SEP y sindicato concluyen revisión de sueldos
Establecerán en el sector educativo la carrera administrativa integral
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
El sindicato magisterial informó que producto de la revisión salarial de este año se acordó establecer la carrera administrativa integral, que se deriva del programa Carrera Magisterial.
Así, las políticas de evaluación del desempeño de investigadores y maestros se extienden al sector administrativo.
La revisión también concluyó con el acuerdo de otorgar a los 300 mil trabajadores de apoyo y asistencia a la educación un incremento de 5.25 por ciento directo al salario, y 1.5 en prestaciones, reatroactivo al primero de enero de este año.
Mauro Oyorzábal, integrante del Comité Ejecutivo Nacional del sindicato, se quejó de que el aumento salarial no es satisfactorio. "Con los trabajadores hay escuelas y oficinas aseadas y en orden. Hay documentación a tiempo y bien elaborada. Hay mantenimiento de instalaciones y equipos. Por ello merecen más de lo que se les paga", aseveró.
Debido a los resultados "insatisfactorios", dijo, el sindicato insistirá en que el presupuesto educativo federal ascienda a 8 por ciento del producto interno bruto y no a cuatro, como en la actualidad. Además exigirá que no se hagan recortes al gasto del sector.
Seis años después de que el sindicato solicitara el establecimiento de la carrera administrativa, la Secretaría de Educación Pública (SEP) aceptó poner en marcha el programa, sin embargo el monto del presupuesto aún no está definido.
Como resultado de esta negociación, los trabajadores administrativos, entre los que se incluyen 60 mil del Distrito Federal, también recibirán un aumento de 10 por ciento en la prestación denominada compensación temporal compactable, 45 por ciento en el concepto de ayuda por servicios a la docencia y tendrán la posibilidad de ingresar al Fondo Nacional de Ahorro Capitalizable.