Este jueves presenta el Plan Nacional de Población
Plantea el gobierno respuestas a los retos de la transición demográfica
CAROLINA GOMEZ MENA
En el contexto del Día Mundial de la Población, este jueves será presentado en la residencia oficial de Los Pinos el Programa Nacional de Población (PNP) 2001-2006, informó José Luis Avila, coordinador de asesores del Consejo Nacional de Población (Conapo).
Detalló que el plan dará respuesta a los siete retos de la transición demográfica que enfrenta el país, entre ellos: contribuir a revertir las desigualdades sociales y enfrentar los cambios en el volumen y composición sociodemográfica, pero sobre todo pondrá énfasis en el tema migratorio y en revertir la dispersión poblacional.
En conferencia de prensa, Avila remarcó que la atención se centrará en la migración en la frontera norte, pues el Conapo estima que al año se realizan "300 millones de cruces", entre legales e ilegales, lo que ha contribuido de manera decisiva en el cambio de país de residencia.
"Mientras en los años 60 se iban a vivir a Estados Unidos unas 26 mil personas cada año, en los 90 son más de 300 mil, lo que significa restarle 0.3 a la tasa de crecimiento nacional. Esta dinámica ha propiciado que 9 millones de mexicanos vivan en Estados Unidos, lo que representa más de 8 por ciento de la población nacional, y casi 3 por ciento" de la de aquel país, agregó.
De acuerdo con el Conapo, la migración ha desarrollado una "inercia y cuantía" que hacen necesaria la formulación de políticas que aseguren el "respeto de los derechos laborales y humanos de los mexicanos" en la nación vecina, así como la "promoción del desarrollo regional en las zonas con tradición migratoria", y para ello realiza estudios tendientes a proponer nuevas estrategias y "propiciar el diálogo binacional en pro de una migración legal ordenada y segura".
Tras señalar que México es el undécimo país más poblado del mundo y que tendrá a fin de año 102 millones de habitantes, dijo que otro aspecto relevante en el PNP es atender la migración interna, ya que sólo en el quinquenio pasado 6.8 millones de mexicanos cambiaron su residencia; se dirigieron en especial a las grandes ciudades.
Por ello con el plan se intenta que los flujos migratorios se dirijan hacia las ciudades intermedias con potencial de desarrollo sustentable, lo que demandará "dinamizar el empleo y desconcentrar el parque industrial, ya que 75 por ciento de éste se localiza en grandes concentraciones urbanas".
Sobre la dispersión poblacional, el Conapo identifica que "195 mil localidades tienen menos de 2 mil 500 habitantes, de ellas más de 90 mil cuentan con una o dos viviendas, lo que hace que cualquier política pública que pretenda llevar servicios a este tipo de asentamientos derive en un desperdicio de recursos".
Por ello la intención es desarrollar "centros proveedores de servicios" para que se traslade a éstos una parte de los casi 24 millones de habitantes que viven en las zonas dispersas.
Asimismo, se identificarán con mayor precisión las áreas de mayor marginación y altas tasas de fecundidad. Estudios recientes revelaron que de los 346 municipios en donde más de 40 por ciento de la población es hablante de lengua indígena, sólo cuatro tienen grados de marginación media, mientras el resto vive en marginación alta y muy alta.