Pretende lograr "un sistema integrado, flexible y dinámico" de escuelas técnicas
Presenta la SEP el Programa de Desarrollo de la Educación Tecnológica 2001-2006, con metas de aquí al año 2025
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
Al presentar el programa de educación tecnológica de este sexenio, la Secretaría de Educación Pública (SEP) afirmó que se requieren 10 mil millones de pesos para superar el rezago en instalaciones, laboratorios y equipos que están obsoletos.
Esta es la primera vez en la historia de la SEP que diseña un programa de educación tecnológica. Sus metas principales son que en 2025 haya un sistema integrado, flexible y dinámico de escuelas e institutos tecnológicos, con la finalidad de que alcancen los estándares internacionales de cobertura y calidad.
En la ceremonia de presentación del plan, el subsecretario de Educación e Investigación Tecnológicas, Marco Polo Ya-rahuán, admitió que uno de los principales problemas que en-frenta este tipo de educación es el rezago en infraestructura, por lo que anunció que se iniciaron negociaciones con diputados para incrementar el presupuesto educativo.
Reyes Tamez Guerra, secretario de Educación Pública, indicó en entrevista que ante las quejas de los empresarios de que falta personal capacitado se están reformando los planes y programas de estudios de las escuelas tecnológicas, de acuerdo con las recomendaciones de la iniciativa privada.
El Programa de Desarrollo de la Educación Tecnológica 2001-2006 señala, entre otros problemas centrales, la deserción escolar en las secundarias técnicas, la falta de difusión de las investigación que se hacen en los institutos tecnológicos y una gestión educativa que no favorece el dinamismo en las escuelas.
La apuesta al 2025 es que la educación tecnológica "contribuya al desarrollo sustentable de las regiones, a la fortaleza de la soberanía nacional y al destacado lugar de México en el ámbito internacional".
El proyecto fija metas para todos los niveles de educación tecnológica, con excepción de las universidades tecnológicas que están a cargo de la Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica. Incluye la educación secundaria técnica, la educación para la vida y el trabajo, así como los niveles medio superior y superior.
Los ejes principales son 10: mejora de la infraestructura de cómputo y telecomunicaciones; creación de un sistema de información para la planeación y evaluación de este sistema educativo; reforma del marco normativo; aumento de becas y apoyos para alumnos; cambio de planes y programas de estudios.
Asimismo incluye un programa para la formación y desarrollo del personal académico y administrativo; el otorgamiento de estímulos a los profesores; el impulso a la investigación y el desarrollo tecnológico y educativo; la promoción de la cooperación con instituciones nacionales e internacionales, y una mayor difusión de las actividades de estas escuelas.