Foro Retos y soluciones para el sistema penitenciario
Existe mercado negro con agua en las cárceles, denuncia el ombudsman
RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO
La carencia de agua en los reclusorios y en la penitenciaría de esta capital ha llevado al surgimiento de un mercado negro del líquido en esos lugares, donde incluso ya se cuenta con medios de transporte y almacenamiento con tal fin, afirmó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Emilio Alvarez Icaza, quien expresó que aunados a esa situación predominan corrupción, impunidad, tráfico de drogas, inseguridad y sobrepoblación, que los convierten en "escuelas del crimen".
Alvarez Icaza, al igual que el subsecretario de Gobierno, Alejandro Encinas; el director de Reclusorios, Héctor Cárdenas; el jefe de la policía, Marcelo Ebrard, y el subprocurador de Procesos de la procuraduría capitalina, Rosendo Gómez Piedra, intervino en el foro Retos y soluciones para el sistema penitenciario del nuevo siglo, organizado por diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
En el acto, los representantes de esas instituciones expusieron la problemática que se vive en esos lugares, pero también plantearon soluciones.
Mientras Encinas Rodríguez expresó que los reclusorios son hoy en día "universidades del crimen"; Alvarez Icaza los definió como "espacios de abuso desmedido", y Cárdenas San Martín los consideró como "una fábrica permanente de delincuentes cada vez más peligrosos".
Al iniciar su intervención, el subsecretario de Gobierno afirmó que sin incurrir en la "política del avestruz o tratar de esconder la basura debajo del tapete", se tienen que reconocer los graves rezagos y los profundos y complejos problemas en los reclusorios, ya que esto permitirá alcanzar cambios estructurales y poner en práctica la reforma integral que exige este ámbito social.
Agregó que esos lugares son "ciudades amuralladas donde están ya consolidadas estructuras de poder informales", donde opera el crimen organizado, integrado fundamentalmente por jóvenes que son producto de familias desintegradas. Citó, además, el asunto de la sobrepoblación. Ante ello, dijo que se han iniciado acciones tendientes a lograr cambios estructurales, entre las cuales mencionó la conformación de mesas interinstitucionales que darán paso a las reformas a la legislación penitenciaria.
En opinión de Cárdenas San Martín son seis los grandes problemas que hay en los reclusorios: corrupción, sobrepoblación, hacinamiento, tráfico de drogas, inseguridad y escasa rehabilitación. Producto de todo eso, dijo, es que hay custodios que se relacionan con las bandas de internos en actividades como la venta de drogas. Consideró este problema como uno de los más difíciles de resolver, pero expresó que se trabaja en un esquema de tratamiento especializado para los adictos. En este punto, Alejandro Encinas y Emilio Alvarez Icaza coincidieron en que la legalización de las drogas en los reclusorios no es la salida más adecuada de esa problemática. Agregó que con la construcción de una nueva área en la penitenciaría de Santa Martha se podrá trasladar allá a los reos del fuero federal para reducir la sobrepoblación y la violencia.
Marcelo Ebrard consideró que es necesario ser más drásticos en cuanto a los requisitos para la preliberación, y sostuvo que se debe garantizar que los internos que cumplen su sentencia logren una adecuada reinserción en la sociedad.
En relación con el agua, el titular de la CDHDF dijo que integrantes de este organismo visitaron los reclusorios y la penitenciaría del DF y encontraron que se dota de agua a los presos mediante tambos y cubetas, lo que propicia el mercado negro que controlan algunos internos.