Es falso que los centros de reclusión reduquen, señala el embajador de Cuba
Potencian cárceles conductas delictivas: Jorge Bolaños
RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO
Al reunirse con diputados locales, el embajador de Cuba en México, Jorge Bolaños Suárez, expresó que hoy en día "sale más barato pagarle a un joven por estudiar que mantenerlo en la cárcel, humillado, frustrado, sujeto a la contaminación delictiva".
Para el diplomático, nadie se reduca en los centros de reclusión, por el contrario, se potencian las conductas delictivas y, en su opinión, para que una sociedad sea justa es necesario que las cárceles tiendan a desaparecer.
La reunión de Bolaños Suárez fue con los integrantes del Comité de Asuntos Internacionales de la Asamblea Legislativa, como parte de la serie de reuniones acordadas con los representantes en México de diversas naciones que pudieran aportar opiniones importantes para el desarrollo de la ciudad de México.
Durante el encuentro, el embajador comentó que si derivado de mayor turismo, de la influencia de gente que llega con dólares aumenta la participación de jóvenes en hechos delictivos, se debe tratar de educar a los adolescentes, orientarlos para que estudien en lugar de llevarlos a la reclusión.
Mencionó que en la isla caribeña, a diferencia de lo que ocurre en otros países, son más los jóvenes que salen de las cárceles que aquellos que ingresan, "y para nosotros es un éxito porque en esos lugares nadie se reduca".
A lo largo de su intervención, comentó que a pesar de todos los problemas que ha generado el bloqueo de Estados Unidos a su país, se ha logrado ir superando los retos y avanzar en diversos ámbitos sociales hasta ser reconocido por otros países en cuanto a educación, salud y deporte, entre otros campos.
Resaltó que en su caso "no hay niños durmiendo en la calle; podemos decir que no comen todo lo que quisieran comer, todas esas golosinas que quieren comer los niños, no; tenemos dos o tres caramelos, nada más, y a veces no hay. Pero a esta hora -Ƒqué hora es?, preguntó a los diputados-, a las 10:20 de la mañana, todos los niños cubanos han tomado un litro de leche y un pedazo de pan. Yo no puedo decir que ocurra esto en ningún otro país de América Latina".
Eso, dijo Bolaños Suárez, vale una revolución, y por eso vale defenderla y por eso vale la solidaridad de los hombres de buena voluntad.
Durante la reunión, el diplomático expuso a los diputados de los partidos Verde Ecologista, Convergencia por la Democracia y Democracia Social, las acciones que se han tomado para el rescate del Centro Histórico de La Habana; de hecho comentó que está a disposición de las autoridades de la ciudad la experiencia adquirida en esa tarea para ponerla en práctica en el rescate del Centro Histórico de la ciudad de México, lo cual está ya en marcha.
Comentó que durante el gobierno de Fulgencio Batista existían planes de destruir el Centro Histórico de la capital cubana para levantar grandes edificios, con helipuertos y corredores financieros, pero se lograron frenar con la Revolución esas intenciones y rescatar los edificios de gran valor histórico y arquitectónico.