Denuncian que la policía persigue a trabajadores sindicalizados
Inician huelga burócratas de San Juan del Río
MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL
San Juan del Rio, Qro., 10 de julio. Trabajadores sindicalizados de la alcaldía de esta demarcación iniciaron una huelga para exigir el cumplimiento de diversos puntos de su contrato colectivo de trabajo.
Gregorio López González, secretario general del sindicato de empleados del ayuntamiento de San Juan del Río, explicó en entrevista que la huelga inició a las 6 de la mañana de este miércoles, luego de negociar durante cinco meses con la autoridad municipal un convenio laboral, que finalmente incumplió el alcalde panista Atilano Inzunza Inzunza.
Con su movimiento, los burócratas pretenden obtener uniformes, apoyo para construir una guardería, reglamentación oficial del servicio médico y la entrega de aproximadamente 800 mil pesos en prestaciones.
López señaló que durante las reuniones de conciliación previas a la huelga con Inzunza Inzunza, éste manifestó que "había mucha voluntad" para resolver el conflicto, pero la administración municipal pasaba por "problemas económicos", que le impedían cumplir con el contrato.
Añadió que el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Jesús Lomelí, pidió al sindicato una prórroga para el inicio de la huelga a fin de llegar a un acuerdo, mas la parte patronal cerró las negociaciones y trasladó la oficina del alcalde a las instalaciones de la policía municipal.
Horas antes de que se cumpliera el emplazamiento a huelga, personal allegado al edil se llevó de la alcaldía unidades de limpia, computadoras, archivos y papeles al inmueble que aloja a la policía municipal, situación que, según López González, "viola el estado de derecho".
El líder sindical del ayuntamiento de San Juan del Río comentó que la huelga afecta a la población que no podrá realizar trámites diversos ante la autoridad municipal. Puntualizó que no obstante aún se proporciona servicio de limpia, pero a cargo de la policía local, cuyos elementos secuestraron los vehículos en que se traslada la basura, y además "emprendieron una persecución hacia trabajadores sindicalizados".
Gregorio López adelantó que no aceptará la propuesta de la parte patronal en cuanto a "cumplir algunas cositas, como uniformes", con intención de posteriormente desaparecer el contrato colectivo de trabajo y firmar uno nuevo en diciembre entrante, para cuando el ayuntamiento de San Juan del Río espera contar con suficientes recursos económicos.