Carro completo del priísmo en el Congreso; por definir, los 12 diputados plurinominales
Por 214 votos de diferencia sobre el PAN, el PRI ganó Bahía de Banderas
Al tricolor, 15 de las 20 alcaldías nayaritas; cuatro al panismo y una a Convergencia Democrática
JESUS NARVAEZ CORRESPONSAL
Tepic, Nay., 10 de julio. Al contabilizarse ciento por ciento de los votos de la elección para alcalde en Bahía de Banderas, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) remontó la ventaja que llevaba su contendiente de Acción Nacional (PAN) y la localidad se convirtió en el municipio número 15 en que triunfó el tricolor en las elecciones del domingo pasado.
Cuando se había contado 80 por ciento de los votos, las cifras del Consejo Estatal Electoral (CEE) señalaban ventaja del panista Adrián Guerra Padilla, con 7 mil 979 sufragios, contra 7 mil 858 del priísta Héctor Paniagua Salazar. Sin embargo, al contabilizarse ciento por ciento de casillas, este último remontó con un total de 9 mil 264 votos por 9 mil 50 de su oponente, una diferencia de apenas 214 votos.
Con esto, el Consejo Municipal Electoral (CME) de Bahía de Banderas entregó la constancia de mayoría a Paniagua, ante cientos de simpatizantes del PRI, sin que se presentaran incidentes.
Aun cuando el PRI, el PAN y Convergencia Democrática confirmaron sus triunfos en 15, cuatro y una alcaldías, respectivamente, el CEE espera los cómputos finales de la totalidad de consejos municipales para dar a conocer las cifras totales de la elección de alcaldes en los 20 ayuntamientos de la entidad, las cuales se emitirían cerca de la medianoche de este miércoles.
Alrededor de las 9 de la noche del martes, las mencionadas instancias electorales habían entregado la constancia de mayoría a los ganadores en las presidencias de Tepic, Santiago Ixcuintla y Bahía de Banderas, que por su economía y número de habitantes son (junto con Compostela, cuyo cómputo se hallaba retrasado) los municipios más importantes de la entidad.
En Tepic fue entregada la constancia de mayoría al candidato del PRI, Ney González Sánchez, quien obtuvo 59 mil 706 votos contra 28 mil 10 del aspirante del PAN, Leopoldo Domínguez González.
En Santiago Ixcuintla, el priísta Raúl Mercado recibió el documento que lo acredita como ganador con 19 mil 425 sufragios contra 12 mil 362 de la candidata del PAN, Dolores Porras Domínguez.
De acuerdo con información coincidente en todos los partidos políticos, el PRI obtuvo el triunfo también en los municipios de Acaponeta, Huajicori, Tecuala, El Nayar, Rosamorada, Tuxpan, Ruiz, San Blas, Compostela, Xalisco, Santa María del Oro y Ahuacatlán.
El PAN venció en los municipios de La Yesca, San Pedro Lagunillas, Jala y Amatlán de Cañas, mientras que el PCD triunfó en Ixtlán del Río.
El PRI obtuvo más votos que el PAN, PRD y PT juntos, quienes hace tres años participaron en una alianza con la que ganaron la gubernatura y seis alcaldías. Estas últimas (Tepic, Santiago Ixcuintla, San Blas, Xalisco, Ruiz y Tuxpan) fueron recuperadas por el PRI en la elección del domingo.
Además, en los 15 municipios en los que triunfó el PRI gobernará a 845 mil 877 habitantes, en tanto que los cuatro municipios ganados por el PAN tienen una población conjunta de 48 mil 926 personas, y a su vez, el PCD gobernará a los 25 mil 382 habitantes de Ixtlán del Río.
El CEE informó que el próximo domingo realizará el cómputo final de la elección de los 18 diputados de mayoría, aunque en los comités municipales confirmaron que el PRI ganó todos.
El lunes se distribuirán las 12 diputaciones de representación proporcional, igual que regidu-rías, de acuerdo con el número de votos totales obtenidos por cada partido.