Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 11 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Política

Piden PRD y PAN se ratifique el Estatuto de Roma

Legisladores de PRD y PAN demandaron ante el pleno de la Comisión Permanente ratificar el Estatuto de Roma, por el que se crea la Corte Penal Internacional, con el objetivo de llevar ante ese tribunal a los responsables de genocidio, como es el caso del ex presidente Luis Echeverría Alvarez.

El tema lo llevó a tribuna el diputado perredista Luis Miguel Barbosa. Resaltó que a su partido no le sorprende que el PRI se oponga a las reformas constitucionales propuestas por el Ejecutivo federal -pendientes de dictaminar desde el año pasado- que permitirían ratificar el estatuto referido.

"Nos sorprende el silencio y la falta de voluntad del PAN, que día a día proclama su compromiso con la ley", advirtió el perredista, lo que motivó la respuesta inmediata del senador blanquiazul Javier Corral Jurado, quien rechazó la afirmación.

"No es el PAN el que se opone, en sentido estricto, a la Corte Penal Internacional. Está en otra bancada la resistencia a ese instrumento fundamental", agregó Corral. Dijo que todas las fuerzas políticas, incluso el PRD, habían expresado objeciones a las reformas constitucionales necesarias y a algunos artículos del estatuto que contienen figuras jurídicas no incluidas en el derecho mexicano, como la cadena perpetua.

Sin embargo, agregó, en el caso del PAN hay la decisión de impulsar la ratificación del estatuto de Roma. "Le tomamos la palabra al diputado Barbosa para que en las próximas semanas los grupos en la Comisión Permanente podamos ponernos de acuerdo, analizar las objeciones formuladas y encontrar la fórmula, conseguida por otros países como Argentina, de compatibilizar las normas jurídicas internacionales con su propia constitucionalidad".

En descargo del PRI, el diputado José Elías Romero Apis dijo que desde que entró en vigor el Estatuto de Roma, cualquier mexicano puede ser llevado ya a ese tribunal, "con o sin la firma del Senado". ROBERTO GARDUÑO Y ANDREA BECERRIL

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año