El caso 68, oportunidad contra "intocables": ONG
Con las comparecencias del ex presidente Luis Echeverría Alvarez ante la Fiscalía Especializada en Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, el gobierno del presidente Vicente Fox tiene una "oportunidad histórica" para hacer realidad su compromiso de aplicar la ley a quienes "hoy en día aún se sienten intocables", señalaron organizaciones civiles.
Edgar Cortez, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Pro), dijo que la eficacia de la fiscalía y otras instituciones están a prueba en estos momentos, porque el país aún no cuenta con las "condiciones ideales" para hacer frente a la impunidad de funcionarios y ex funcionarios públicos.
"La fiscalía tendrá que enjuiciar a Echeverría por su responsabilidad directa en los hechos que se investigan y por su omisión o acción en estos casos, ya que no sólo se trata de decisiones personales, sino de su responsabilidad ante instituciones y órganos creados ex profeso para reprimir", expuso Cortez.
Por su parte, Silvia Aguilera, directora de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, consideró que la comparecencia de Echeverría no es suficiente para saldar la deuda histórica por las matanzas de estudiantes en 1968 y 1971, por lo que es necesario que la fiscalía realice diligencias que arrojen resultados contundentes.
"La fiscalía está en el momento preciso de optar por la procuración de justicia o limitarse una vez más a un manoseo del sistema de justicia", dijo.
Ambos dirigentes coincidieron en que la aplicación de justicia respecto a los asesinatos ocurridos hace tres décadas aún está lejos, porque es preciso llamar a comparecer a otras personas involucradas con el objetivo de que las declaraciones del ex presidente Echeverría no queden como "situaciones aisladas".
El peligro entonces, señalaron Cortez y Aguilera en entrevistas por separado, será una nueva ofensa a los derechos humanos, a los muertos y desaparecidos, porque pese al tiempo el delito continúa y no se ha encarcelado a ningún culpable.
Aguilera expuso que las expresiones del ex mandatario denotan a una persona que hasta ahora confía en que puede seguir actuando con impunidad absoluta, porque aún cree que es intocable y, según sus declaraciones, apela a que la aplicación de justicia es exclusivamente para el resto de los mexicanos, no para él.
Cortez agregó que no es Echeverría quien tiene que deslindarse de los hechos que le imputa la sociedad, toda vez que será exclusivamente la fiscalía la que emita resultados de su investigación, después de una, dos o las comparecencias que sean necesarias.
En México, señaló el titular del Centro Pro, no existen las "condiciones ideales" para aplicar la justicia, "apenas es un proceso de aprendizaje para generar los mecanismos y hacerle frente a la impunidad de los gobernantes, con el objetivo de evitar que éstos evadan la acción de la ley".
FABIOLA MARTINEZ