Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 25 de mayo de 2002
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Refuta Ericka Zamora a Gobernación

Señora directora: Le ruego publicar esta carta para hacer algunas precisiones respecto de la nota del miércoles 22, relacionada con la visita que me hizo Ricardo Sepúlveda en nombre de la Secretaría de Gobernación.

Según las palabras del señor Sepúlveda, el encuentro se realizó en buenos términos y yo "estuve muy de acuerdo en que lo que procede es una solución jurídica y que por ahora no hay alternativa hasta en tanto no se resuelva el amparo".

De la anterior afirmación podría desprenderse una lectura equivocada. Podría entenderse que estoy avalando la posición de Gobernación y dándole un voto de confianza, y eso, definitivamente, no es así. Por el contrario, yo insistí, como lo he hecho públicamente, en que Gobernación no puede quedarse pasiva a la espera de la resolución de un tribunal, sino que tiene la competencia para resolver mi situación.

Por lo tanto, a pesar de que el señor Sepúlveda considere, como me lo expresó personalmente, que los ayunos a partir de cierto momento resultan políticamente contraproducentes, y no precisamente por mi estado de salud, seguiré en huelga de hambre a la espera de que los tribunales y el gobierno federal den una respuesta concreta que permita mi liberación.

Por otra parte, deseo aclarar a la Secretaría de Gobernación que no estoy solicitando asesoría jurídica de su parte. A ella demando una solución. Tengo plena confianza en el trabajo y la capacidad de mi defensa a cargo de Bárbara Zamora y con ella continuaré luchando por mi libertad.

Finalmente, me han comunicado que estudiantes, ONG defensoras de derechos humanos y otras organizaciones sociales vendrán en caravana desde el DF a Chilpancingo y que estarán frente al Cereso el viernes 31 de mayo. Aquí los espero con el espíritu de lucha en alto y de antemano agradezco su solidaridad.

Ericka Zamora Pardo


Aclaración de la SHCP

Señora directora: Hago referencia a la nota "La deuda por Pidiregas provocó un aumento de 13% en el débito externo del país: SHCP", firmada por Juan Antonio Zúñiga y Víctor Cardoso el 22 de mayo. Me permito hacer algunas aclaraciones:

1. Los pasivos Pidiregas se refieren a proyectos de inversión rentables financieramente, principalmente de CFE y Pemex, que tienen como fuente de pago los recursos que los propios proyectos generen. Existen dos grandes tipos de Pidiregas. El primer tipo se refiere a los proyectos de inversión directa, que en el tiempo constituirán inversión pública y por lo tanto suponen obligaciones financieras directas para el sector público (de acuerdo a la Ley General de Deuda Pública, se consideran como pasivos directos los montos a pagar durante el ejercicio anual corriente y el ejercicio siguiente, mientras que el resto del financiamiento se considerará como pasivo contingente hasta el pago total del mismo). El segundo tipo es el de contrato de servicios, proyectos que son propiedad del sector privado, salvo que se presenten causas de fuerza mayor.

2. El sector público no puede contratar deuda externa por medio del sector privado, como se menciona en la nota, por lo que si el endeudamiento es contratado por el sector privado, los pasivos son cargos para éste.

3. El saldo de la deuda pública externa neta de 98 mil 800 mdd a que se refiere la nota, resulta de sumar la deuda pública externa neta a marzo de 2002 de 78 mil 300.2 mdd con el financiamiento obtenido por terceros vigente relacionado con Pidiregas de 20 mil 543 mdd (datos incluidos en el informe sobre la situación económica al tercer trimestre). Esta agregación es incorrecta por varias razones:

a) El saldo de 20 mil 543 millones de dólares corresponde al financiamiento total que se ha recibido para proyectos Pidiregas, tanto público como privado, por lo que no se pueden sumar a la deuda pública.

b) Este saldo incluye los pasivos directos (2 mil 413.1 mdd) que ya forman parte de la deuda externa neta y por lo tanto se está contabilizando dos veces; el pasivo contingente (9 mil 214.9 mdd) que por su naturaleza contingente no se debe considerar en el saldo de la deuda pública externa neta, y el financiamiento obtenido por el sector privado para los proyectos que no han finalizado (8 mil 915 mdd) que, como se mencionó anteriormente, no debe ser considerado como deuda pública.

4. La comparación entre el saldo de la deuda externa (calculado incorrectamente) con el Presupuesto de Egresos para 2002 no es válida, ya que se está comparando un saldo (deuda) con un flujo (presupuesto). En términos generales, un saldo resulta de acumular flujos previamente observados, por lo que dicha comparación puede llevar a conclusiones equivocadas.

Raúl Martínez-Ostos, vocero de la SHCP


Respuesta de los reporteros

Señora directora: Con respecto a las aclaraciones hechas por el vocero de la Secretaría de Hacienda, consideramos pertinente señalar que el "saldo de financiamientos obtenidos por terceros" vigente, por 20 mil 543 millones de dólares al 31 de marzo de 2002, figura en el anexo I, cuadro 1, bajo el rubro de Proyectos de Infraestructura Productiva de Largo Plazo (Pidiregas)", y no en el informe sobre la situación económica correspondiente al tercer trimestre de 2002, como indica el funcionario en su detallada carta, entre otras cosas porque el tercer trimestre de 2002 todavía no lo vivimos.

Si bien no le parecen correctas las comparaciones que realizamos en la nota, vale la pena también aclararle que fueron hechas para ofrecer a los lectores una referencia sobre la magnitud de las operaciones que el gobierno federal ha inventado, como es el caso de los Pidiregas. Dice el refrán que "la burra no era arisca, la hicieron...".

Ya en otros casos se ha querido vender la idea de que el gobierno federal dejará de participar en actividades como las autopistas concesionadas, donde finalmente se asumieron pasivos que involucraron deuda externa contratada por empresas privadas. Otra: en el rescate bancario, el gobierno federal también asumió pasivos contratados en el exterior por esas instituciones.

De los Pidiregas, lo dejamos al tiempo. Como última referencia, apenas el pasado martes, Pemex (una de las instituciones que utilizan este instrumento) entregó 17 pagarés por 2 mil millones de dólares a una subsidiaria de Tribasa (por cierto, una de las beneficiarias del rescate carretero), Comproca, para garantizar los pagos bianuales de la deuda generada en la refinería de Cadereyta, programados para el 16 de junio y 16 de diciembre de 2002.

Ya informaremos sobre esto.

Juan Antonio Zúñiga y Víctor Cardoso


Comentario de Sara Sefchovich

Señora directora: Estoy muy agradecida por la generosa nota de Arturo García sobre la puesta en escena de La suerte de la consorte. Lo único que lamento es que no se hable más del esfuerzo enorme que ha hecho Roberto D'Amico para lograrlo, y con ese maravilloso elenco de actrices. Es la segunda vez en que ese director y productor se arriesga con mi libro. La primera resultó espléndida, así que estoy segura que la segunda también lo será. Una vez más agradezco su gentileza.

Sara Sefchovich


Invitaciones

Por la libertad de Ericka

El Colectivo Libertad invitamos a participar en el acto cívico por la libertad de Ericka Zamora, mañana de 8 a 20 horas en el Zócalo capitalino. Responsables: Ofelia Medina, Begoña Lecumberri y varias firmas más. e-mail: [email protected]

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Apoyo a pueblo palestino

A la reunión de la Coordinación de Solidaridad con Palestina, que se llevará a cabo hoy a las 17 horas en Zapata 47 (Eje 7-sur casi esquina con Tlalpan, Metro Ermita), en el local de la Central Unitaria de Trabajadores. Se tratarán varios temas. Responsable: Adriana Hernández.
 
 

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