Refuta Ericka Zamora a Gobernación
Señora directora: Le ruego publicar esta
carta para hacer algunas precisiones respecto de la nota del miércoles
22, relacionada con la visita que me hizo Ricardo Sepúlveda en nombre
de la Secretaría de Gobernación.
Según las palabras del señor Sepúlveda,
el encuentro se realizó en buenos términos y yo "estuve muy
de acuerdo en que lo que procede es una solución jurídica
y que por ahora no hay alternativa hasta en tanto no se resuelva el amparo".
De la anterior afirmación podría desprenderse
una lectura equivocada. Podría entenderse que estoy avalando la
posición de Gobernación y dándole un voto de confianza,
y eso, definitivamente, no es así. Por el contrario, yo insistí,
como lo he hecho públicamente, en que Gobernación no puede
quedarse pasiva a la espera de la resolución de un tribunal, sino
que tiene la competencia para resolver mi situación.
Por lo tanto, a pesar de que el señor Sepúlveda
considere, como me lo expresó personalmente, que los ayunos a partir
de cierto momento resultan políticamente contraproducentes, y no
precisamente por mi estado de salud, seguiré en huelga de hambre
a la espera de que los tribunales y el gobierno federal den una respuesta
concreta que permita mi liberación.
Por otra parte, deseo aclarar a la Secretaría de
Gobernación que no estoy solicitando asesoría jurídica
de su parte. A ella demando una solución. Tengo plena confianza
en el trabajo y la capacidad de mi defensa a cargo de Bárbara Zamora
y con ella continuaré luchando por mi libertad.
Finalmente, me han comunicado que estudiantes, ONG defensoras
de derechos humanos y otras organizaciones sociales vendrán en caravana
desde el DF a Chilpancingo y que estarán frente al Cereso el viernes
31 de mayo. Aquí los espero con el espíritu de lucha en alto
y de antemano agradezco su solidaridad.
Ericka Zamora Pardo
Aclaración de la SHCP
Señora directora: Hago referencia a la nota
"La deuda por Pidiregas provocó un aumento de 13% en el débito
externo del país: SHCP", firmada por Juan Antonio Zúñiga
y Víctor Cardoso el 22 de mayo. Me permito hacer algunas aclaraciones:
1. Los pasivos Pidiregas se refieren a proyectos de inversión
rentables financieramente, principalmente de CFE y Pemex, que tienen como
fuente de pago los recursos que los propios proyectos generen. Existen
dos grandes tipos de Pidiregas. El primer tipo se refiere a los proyectos
de inversión directa, que en el tiempo constituirán inversión
pública y por lo tanto suponen obligaciones financieras directas
para el sector público (de acuerdo a la Ley General de Deuda Pública,
se consideran como pasivos directos los montos a pagar durante el ejercicio
anual corriente y el ejercicio siguiente, mientras que el resto del financiamiento
se considerará como pasivo contingente hasta el pago total del mismo).
El segundo tipo es el de contrato de servicios, proyectos que son propiedad
del sector privado, salvo que se presenten causas de fuerza mayor.
2. El sector público no puede contratar deuda externa
por medio del sector privado, como se menciona en la nota, por lo que si
el endeudamiento es contratado por el sector privado, los pasivos son cargos
para éste.
3. El saldo de la deuda pública externa neta de
98 mil 800 mdd a que se refiere la nota, resulta de sumar la deuda pública
externa neta a marzo de 2002 de 78 mil 300.2 mdd con el financiamiento
obtenido por terceros vigente relacionado con Pidiregas de 20 mil 543 mdd
(datos incluidos en el informe sobre la situación económica
al tercer trimestre). Esta agregación es incorrecta por varias razones:
a) El saldo de 20 mil 543 millones de dólares corresponde
al financiamiento total que se ha recibido para proyectos Pidiregas, tanto
público como privado, por lo que no se pueden sumar a la deuda pública.
b) Este saldo incluye los pasivos directos (2 mil 413.1
mdd) que ya forman parte de la deuda externa neta y por lo tanto se está
contabilizando dos veces; el pasivo contingente (9 mil 214.9 mdd) que por
su naturaleza contingente no se debe considerar en el saldo de la deuda
pública externa neta, y el financiamiento obtenido por el sector
privado para los proyectos que no han finalizado (8 mil 915 mdd) que, como
se mencionó anteriormente, no debe ser considerado como deuda pública.
4. La comparación entre el saldo de la deuda externa
(calculado incorrectamente) con el Presupuesto de Egresos para 2002 no
es válida, ya que se está comparando un saldo (deuda) con
un flujo (presupuesto). En términos generales, un saldo resulta
de acumular flujos previamente observados, por lo que dicha comparación
puede llevar a conclusiones equivocadas.
Raúl Martínez-Ostos, vocero de la SHCP
Respuesta de los reporteros
Señora directora: Con respecto a las aclaraciones
hechas por el vocero de la Secretaría de Hacienda, consideramos
pertinente señalar que el "saldo de financiamientos obtenidos por
terceros" vigente, por 20 mil 543 millones de dólares al 31 de marzo
de 2002, figura en el anexo I, cuadro 1, bajo el rubro de Proyectos de
Infraestructura Productiva de Largo Plazo (Pidiregas)", y no en el informe
sobre la situación económica correspondiente al tercer trimestre
de 2002, como indica el funcionario en su detallada carta, entre otras
cosas porque el tercer trimestre de 2002 todavía no lo vivimos.
Si bien no le parecen correctas las comparaciones que
realizamos en la nota, vale la pena también aclararle que fueron
hechas para ofrecer a los lectores una referencia sobre la magnitud de
las operaciones que el gobierno federal ha inventado, como es el caso de
los Pidiregas. Dice el refrán que "la burra no era arisca, la hicieron...".
Ya en otros casos se ha querido vender la idea de que
el gobierno federal dejará de participar en actividades como las
autopistas concesionadas, donde finalmente se asumieron pasivos que involucraron
deuda externa contratada por empresas privadas. Otra: en el rescate bancario,
el gobierno federal también asumió pasivos contratados en
el exterior por esas instituciones.
De los Pidiregas, lo dejamos al tiempo. Como última
referencia, apenas el pasado martes, Pemex (una de las instituciones que
utilizan este instrumento) entregó 17 pagarés por 2 mil millones
de dólares a una subsidiaria de Tribasa (por cierto, una de las
beneficiarias del rescate carretero), Comproca, para garantizar los pagos
bianuales de la deuda generada en la refinería de Cadereyta, programados
para el 16 de junio y 16 de diciembre de 2002.
Ya informaremos sobre esto.
Juan Antonio Zúñiga y Víctor Cardoso
Comentario de Sara Sefchovich
Señora directora: Estoy muy agradecida por
la generosa nota de Arturo García sobre la puesta en escena de La
suerte de la consorte. Lo único que lamento es que no se hable
más del esfuerzo enorme que ha hecho Roberto D'Amico para lograrlo,
y con ese maravilloso elenco de actrices. Es la segunda vez en que ese
director y productor se arriesga con mi libro. La primera resultó
espléndida, así que estoy segura que la segunda también
lo será. Una vez más agradezco su gentileza.
Sara Sefchovich
Invitaciones
Por la libertad de Ericka
El Colectivo Libertad invitamos a participar en el acto
cívico por la libertad de Ericka Zamora, mañana de 8 a 20
horas en el Zócalo capitalino. Responsables: Ofelia Medina, Begoña
Lecumberri y varias firmas más. e-mail: [email protected]
* * *
Apoyo a pueblo palestino
A la reunión de la Coordinación de Solidaridad
con Palestina, que se llevará a cabo hoy a las 17 horas en Zapata
47 (Eje 7-sur casi esquina con Tlalpan, Metro Ermita), en el local de la
Central Unitaria de Trabajadores. Se tratarán varios temas. Responsable:
Adriana Hernández.