Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 25 de mayo de 2002
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Cultura
La obra de Ximena Escalante, dirigida por José Caballero, se estrenará el 3 de junio

Reinvención contemporánea del mito de Fedra

ANASELLA ACOSTA NIETO

Los protagonistas mitológicos de la tragedia griega de Fedra encarnan en personajes contemporáneos en una historia que se desarrolla en el presente y el pasado clásico, que se alternan para mostrar un conflicto personal propiciado por el enfrentamiento de los valores éticos y morales a la pasión y el instinto.

Fedra y otras griegas de la dramaturga Ximena Escalante, dirigida por José Caballero, recrea la infancia y la adolescencia de Fedra, los momentos que van conformando, al lado de una herencia genética, la pasión que entiende pero contra la que no puede luchar y que finalmente la conduce a la fatalidad.

De acuerdo con el mito clásico, Teseo toma por esposa a Ariadna, a quien abandona para casarse con Fedra, su hermana menor, quien se enamora de su hijastro Hipólito, pero sufre el desdén de éste, por lo que Fedra decide matarse. Antes, deja una carta en la que culpa a Hipólito de pretender seducirla. Teseo invoca a Poseidón para implorar la muerte de su hijo. Los caballos del carro de Hipólito se desbocan ante la presencia de un toro blanco que brama y arroja agua.

Con base en ese mito, diversos autores han llevado a escena distintas versiones de esa tragedia. Sin embargo, Escalante comenta que en esta ocasión Fedra no es ninguna de las ya conocidas:

''Lo que no conocemos de Fedra es lo que más me llamó la atención. Quise trabajar lo que había antes de que se enamorara de su hijastro: infancia, adolescencia, educación, primer amor, familia. Todo eso no existe en ninguna obra de teatro. Se sabe que Fedra es hermana de Ariadna, que estuvieron juntas en el laberinto, que la mamá se disfrazaba de vaca para hacer el amor con un toro, que la abuela también se enamoró de un toro. Y todo eso sólo existe en algunos libros de mitología, en los que rescaté historias para reconstruir un árbol genealógico y por medio de éste imaginarme una historia. La Fedra que vemos ahora es una especie de reinvento, una mujer que no ha existido."

Descubrimiento del vacío sentimental

Respecto del concepto con el que la dramaturgia aborda los mitos, Escalante explica: ''Un mito no es algo distante; tampoco es algo que podamos situar en tal fecha o lugar. Es algo que nunca pasó, pero que siempre sucede de alguna manera".

En esta obra ''los personajes descubren el vacío sentimental que nosotros vivimos, tanto hombres como mujeres. El conflicto de la protagonista es consigo misma, con su sexualidad y su forma de amar, así como con las personas vinculadas con su vida.

Caballero destaca que la característica de esta puesta en escena son los parlamentos breves cargados de significados. Precisa que en esta reinterpretación de ese mito clásico se han evitado los excesos de tipo visual y actoral.

(Fedra y otras griegas, con la participación de Ericka de la Llave, Arcelia Ramírez y Fabián Storniola, entre un elenco formado por una decena de actores, se estrenará el lunes 3 de junio a las 20:30 horas en El Granero, del Centro Cultural del Bosque, atrás del Auditorio Nacional.)

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