La obra de Ximena Escalante, dirigida por José
Caballero, se estrenará el 3 de junio
Reinvención contemporánea del mito de
Fedra
ANASELLA ACOSTA NIETO
Los protagonistas mitológicos de la tragedia griega
de Fedra encarnan en personajes contemporáneos en una historia
que se desarrolla en el presente y el pasado clásico, que se alternan
para mostrar un conflicto personal propiciado por el enfrentamiento de
los valores éticos y morales a la pasión y el instinto.
Fedra
y otras griegas de la dramaturga Ximena Escalante, dirigida por José
Caballero, recrea la infancia y la adolescencia de Fedra, los momentos
que van conformando, al lado de una herencia genética, la pasión
que entiende pero contra la que no puede luchar y que finalmente la conduce
a la fatalidad.
De acuerdo con el mito clásico, Teseo toma por
esposa a Ariadna, a quien abandona para casarse con Fedra, su hermana menor,
quien se enamora de su hijastro Hipólito, pero sufre el desdén
de éste, por lo que Fedra decide matarse. Antes, deja una carta
en la que culpa a Hipólito de pretender seducirla. Teseo invoca
a Poseidón para implorar la muerte de su hijo. Los caballos del
carro de Hipólito se desbocan ante la presencia de un toro blanco
que brama y arroja agua.
Con base en ese mito, diversos autores han llevado a escena
distintas versiones de esa tragedia. Sin embargo, Escalante comenta que
en esta ocasión Fedra no es ninguna de las ya conocidas:
''Lo que no conocemos de Fedra es lo que más me
llamó la atención. Quise trabajar lo que había antes
de que se enamorara de su hijastro: infancia, adolescencia, educación,
primer amor, familia. Todo eso no existe en ninguna obra de teatro. Se
sabe que Fedra es hermana de Ariadna, que estuvieron juntas en el laberinto,
que la mamá se disfrazaba de vaca para hacer el amor con un toro,
que la abuela también se enamoró de un toro. Y todo eso sólo
existe en algunos libros de mitología, en los que rescaté
historias para reconstruir un árbol genealógico y por medio
de éste imaginarme una historia. La Fedra que vemos ahora es una
especie de reinvento, una mujer que no ha existido."
Descubrimiento del vacío sentimental
Respecto del concepto con el que la dramaturgia aborda
los mitos, Escalante explica: ''Un mito no es algo distante; tampoco es
algo que podamos situar en tal fecha o lugar. Es algo que nunca pasó,
pero que siempre sucede de alguna manera".
En esta obra ''los personajes descubren el vacío
sentimental que nosotros vivimos, tanto hombres como mujeres. El conflicto
de la protagonista es consigo misma, con su sexualidad y su forma de amar,
así como con las personas vinculadas con su vida.
Caballero destaca que la característica de esta
puesta en escena son los parlamentos breves cargados de significados. Precisa
que en esta reinterpretación de ese mito clásico se han evitado
los excesos de tipo visual y actoral.
(Fedra y otras griegas, con la participación
de Ericka de la Llave, Arcelia Ramírez y Fabián Storniola,
entre un elenco formado por una decena de actores, se estrenará
el lunes 3 de junio a las 20:30 horas en El Granero, del Centro Cultural
del Bosque, atrás del Auditorio Nacional.)