Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 25 de mayo de 2002
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Cultura
Colectiva de seis becarios en el Museo de la Ciudad

Maritza López altera su línea convencional sobre el desnudo

Aplica elementos químicos para manipular sus fotografías

Exhibirá 32 imágenes enriquecidas con textos poéticos

ANGEL VARGAS

La más reciente exposición de Maritza López, Plata y letra sobre piel, continúa la línea que la fotógrafa ha desarrollado durante los pasados tres lustros: el desnudo. Se trata, sin embargo, de una muestra singular para la artista, pues presenta un trabajo innovador: la alteración de la fotografía mediante elementos químicos.

Constituida por 32 piezas montadas en formatos cuadrados y rectangulares de 50 por 60 centímetros, la serie aborda el amor y el desamor, los encuentros y los desencuentros humanos, y será inaugurada este domingo como parte de la colectiva Seis artistas visuales en el Museo de la Ciudad de México.

Cuerpos segmentados

El trabajo de Maritza López ofrece imágenes tortuosas, etéreas, fantasmagóricas, deslavadas, de cuerpos femeninos y masculinos segmentados que dan una impresión pictórica, incluso una sensación de textura, merced a la intervención caprichosa de los agentes químicos con las que fueron tratadas después del proceso del revelado.

Cada una de las fotografías está enriquecida con textos superpuestos de fragmentos de poesías, entre otros, de Octavio Paz, Carlos Pellicer, Myriam Moscona y anónimos franceses.

La curiosidad fue el motor para que la creadora experimentara con la alteración fotográfica. Aunque no quería hacerlo en la concepción y la creación de las imágenes, y lo orientó al proceso de impresión.

''Tengo 15 años haciendo desnudos, he buscado y experimentado diversas formas; he jugado con el movimiento, con la textura, con los contrastes y la forma. Este trabajo, entonces, es resultado de mi continua investigación que ahora abarca no sólo las posiciones sino la manera de accidentar los materiales, algo que está de moda en la fotografía contemporánea. No significa que esté cansada del desnudo convencional, pero sí quería innovar", señala.

El proceso ''consiste en tener la foto; meterla en una sustancia, la cual la aclara un poco; después, con una brochita y otra sustancia, pinto algunas partes de la pieza, la sumerjo en el toner y ahí reaparece la imagen, ya con los accidentes".

Escultura y pintura

La manipulación química, apunta Maritza López, dota a cada pieza de ''un efecto fuerte, doloroso, de algo que quema, quizá por el color sepia amarillento que adquiere. No obstante, no todas las imágenes de esta exposición son de posiciones encontradas, sino que aparecen algunas formas también divertidas".

Cada una de las fotografías tendrá que ser reproducida mediante escáner y después montada, pues de otra forma no puede garantizarse la permanencia intacta de las imágenes por mucho tiempo debido a que los nitratos están alterados.

Plata y letra sobre piel se hizo acreedora a una beca del programa Artes por todas partes, convocado por la ahora Secretaría de Cultura capitalina cuando aún era instituto, en el cual se inscribieron 700 proyectos, de los cuales fueron escogidos cerca de 70.

La beca consta de 30 mil pesos, repartidos en tres exhibiciones mensuales de 10 mil pesos y compromete a cada artista a presentar su obra en 10 espacios del gobierno del DF (casas de la cultura, delegaciones u otros centros), así como a ofrecer conferencias y charlas; la primera será el 4 de junio, también en el Museo de la Ciudad de México.

Además de la serie de Maritza López, la colectiva Seis artistas visuales en el Museo de la Ciudad de México presenta escultura del japonés Kiyoto Ota, fotografía de Laura Barrón, pintura de Claudia Gallegos, mantas de Claudia García Calderón y una ''intervención plástica" de Santiago Borja.

Será inaugurada este domingo a las 13 horas en ese recinto, ubicado en Pino Suárez 30, Centro Histórico. Allí permanecerá hasta el 16 de junio, para itinerar en otros espacios culturales.

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