Medida disciplinaria porque abandonaron la sesión y rompieron el quórum
El presidente priísta del Congreso de BC suspende de sus funciones a legisladores panistas
Se salieron cuando se pedía revisar iniciativa blanquiazul aprobada en comisiones
JORGE CORNEJOCORRESPONSAL
Tijuana, BC, 24 de mayo. Los legisladores panistas quedarán fuera de sus funciones en lo que resta del periodo ordinario de sesiones y para el lunes se tendrá que llamar a sus suplentes.
Así lo decidió el presidente del Congreso local, el priísta Fernando Castro Trenti, al aplicar el artículo 15 de la ley orgánica del órgano legislativo, en sanción porque los legisladores del blanquiazul abandonaron la sesión de ayer y rompieron el quórum.
Los panistas consideraron la medida fuera de legalidad, toda vez que se tomó justamente sin el quórum requerido para tal acción, aunque Castro Trenti, en su calidad de presidente del Congreso, sostiene que la medida disciplinaria debe ser respetada.
El desacuerdo que motivó el abandono de los panistas de la sesión se originó por la presentación del dictamen que contiene la propuesta de una nueva ley orgánica del Congreso, que había sido presentada por la fracción del PAN, aprobada en el ámbito de la Comisión de Legislación, pero que pedían fuera revisada de nuevo.
La asamblea ordinaria del Congreso apenas había sido instalada cuando inició la discusión por el contenido del orden del día. La fracción del PAN solicitó que quedara fuera de dicho orden la presentación de dictámenes y en forma automática que no se tocara el proyecto de nueva ley orgánica.
Sin embargo, la ley señala que un orden preestablecido no se puede modificar, por lo que el presidente del Congreso llamó a votación y entonces los panistas pidieron un receso. Castro Trenti no se los concedió y acto seguido los albiazules abandonaron la sesión, incluida Luz Argelia Paniagua, en funciones de secretaria de la mesa directiva.
Castro Trenti, basado en la ley orgánica, ordenó al oficial mayor del Congreso que llamara a los diputados del PAN a regresar en un término de 15 minutos. Sin embargo, los panistas no atendieron el llamado.
Transcurrido ese tiempo, Castro Trenti invocó el artículo 15 de la ley orgánica y decidió citar para nueva sesión, a las cinco de la tarde del lunes 27 de mayo, pero con los suplentes de los diputados del PAN.