Héctor Mendoza y Alejandro Luna encabezan
el equipo que monta esa tragicomedia
Tiernas puñaladas intenta reflejar tres
vertientes del amor masculino
El director y el escenógrafo vuelven a trabajar
juntos luego de largo paréntesis
La puesta en escena se estrenará el jueves 30
en el teatro Santa Catarina, en Coyoacán
CARLOS PAUL
El director Héctor Mendoza y el escenógrafo
Alejandro Luna, reconocidos creadores escénicos, ''luego de muchos
años'' vuelven a trabajar juntos. Distinguidos con el Premio Nacional
de Ciencias y Artes en 1994 y 2001, respectivamente, ambos son artífices
de la puesta Tiernas puñaladas, obra escrita y dirigida por
el primero.
Se trata de una tragicomedia en la que se intenta reflejar
tres posibilidades del amor masculino.
En
la época del romanticismo, explica Mendoza, ''se habló siempre
de un amor femenino. El de un hombre enamorado venía a ser de alguna
manera muy feminizado. Es decir, amaba de la misma forma que la mujer y
eso era como el ideal; sólo así se podía concebir
el amor, como femenino''.
Historia de tres hermanos
''Sin embargo -prosigue el dramaturgo- el hombre ama de
distinta manera de como lo hace la mujer y eso me llevó a analizar
tres posibilidades del amor masculino, aunque también en la obra
se involucran tres mujeres con su forma de amar, la cual ya ha sido vista
y revisada.
''Entendemos, me parece, más el amor que siente
una mujer hacia el hombre, que el de éste por aquélla. Es
el amor del hombre por la mujer lo que pretende abordar la obra."
La historia gira en torno de tres hermanos. El más
joven es un romántico que idealiza a la mujer, quien ''viene a ser
una especie de ente más que un ser humano. Es como un amor intangible",
señala el director. El de en medio ama desde una actitud ''bastante
egoísta; utiliza el amor femenino para poder relacionarse amorosamente",
mientras que el hermano mayor se acerca a la mujer ''de una manera brutal
y tradicional. Es un amor ciento por ciento masculino".
En Tiernas puñaladas ''se entrecruzan ciertas
circunstancias que ofrecen distintas posibilidades para entender qué
ocurre con un hombre enamorado".
La obra tiene su origen en Los asesinos ciegos,
también escrita por Héctor Mendoza, que se estrenó
en 1968 bajo la dirección de Julio Castillo. ''La escribí
poco después de Las cosas simples", recuerda. Ahora
fue rescatada y rescrita para este montaje. ''No es aquella obra, pero
sí el mismo tema", aclara.
El rojo, color del amor
Un escenario dentro del escenario es el juego de espacios
en los que se desarrollan las acciones. Como esos espacios ''a la manera
de Shakespeare están contenidos en el texto'', comenta Alejandro
Luna, el trabajo del escenógrafo queda muy limitado. ''Héctor
tiene un narrador que le dice al público, en dónde estamos,
por qué y qué ocurre. El dramaturgo -bromea Luna- desplaza
al escenógrafo con un narrador.
''Lo único que quedó por hacer es un dispositivo
escénico neutro. Esos dos espacios que pide el dramaturgo están
resueltos con un teatrino (ubicado al fondo del escenario propiamente dicho)
en los que se alternan las diferentes locaciones. Pero también,
no de manera temática, sino anecdótica está el teatro
presente, pues los protagonistas son un dramaturgo, una actriz y una fan
de ese escritor. A eso obedece que la escenografía sea convencionalmente
teatral y de color rojo, porque todo mundo sabe que es el color del amor."
Tiernas puñaladas ''es una obra naturalista
según el paradigma más ortodoxo establecido por Emile Zolá,
que se basaba a su vez en el principio de la medicina experimental de Claude
Bernard", afirma Mendoza.
''Ello consistía en que dentro de un caldo de cultivo
dado se adicionaba un elemento extraño para observar qué
efecto producía tal inserción.
''Sin que me lo hubiera propuesto, en esta obra pasa exactamente
lo mismo. La llegada de María Carmona a un pequeño círculo
establecido, regido por leyes particulares de comportamiento, viene a ser
lo que Zolá pretendía hacer con sus novelas.
''En este caso el personaje opera sobre el grupo como
el elemento catalítico de un proceso que parecía estancado
y al borde de una total y definitiva constipación."
(Tiernas puñaladas se estrenará el
jueves 30 a las 20 horas en el teatro Santa Catarina, en Plaza Santa Catarina
10, Coyoacán.)