Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 25 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura
Héctor Mendoza y Alejandro Luna encabezan el equipo que monta esa tragicomedia

Tiernas puñaladas intenta reflejar tres vertientes del amor masculino

El director y el escenógrafo vuelven a trabajar juntos luego de largo paréntesis

La puesta en escena se estrenará el jueves 30 en el teatro Santa Catarina, en Coyoacán

CARLOS PAUL

El director Héctor Mendoza y el escenógrafo Alejandro Luna, reconocidos creadores escénicos, ''luego de muchos años'' vuelven a trabajar juntos. Distinguidos con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1994 y 2001, respectivamente, ambos son artífices de la puesta Tiernas puñaladas, obra escrita y dirigida por el primero.

Se trata de una tragicomedia en la que se intenta reflejar tres posibilidades del amor masculino.

En la época del romanticismo, explica Mendoza, ''se habló siempre de un amor femenino. El de un hombre enamorado venía a ser de alguna manera muy feminizado. Es decir, amaba de la misma forma que la mujer y eso era como el ideal; sólo así se podía concebir el amor, como femenino''.

Historia de tres hermanos

''Sin embargo -prosigue el dramaturgo- el hombre ama de distinta manera de como lo hace la mujer y eso me llevó a analizar tres posibilidades del amor masculino, aunque también en la obra se involucran tres mujeres con su forma de amar, la cual ya ha sido vista y revisada.

''Entendemos, me parece, más el amor que siente una mujer hacia el hombre, que el de éste por aquélla. Es el amor del hombre por la mujer lo que pretende abordar la obra."

La historia gira en torno de tres hermanos. El más joven es un romántico que idealiza a la mujer, quien ''viene a ser una especie de ente más que un ser humano. Es como un amor intangible", señala el director. El de en medio ama desde una actitud ''bastante egoísta; utiliza el amor femenino para poder relacionarse amorosamente", mientras que el hermano mayor se acerca a la mujer ''de una manera brutal y tradicional. Es un amor ciento por ciento masculino".

En Tiernas puñaladas ''se entrecruzan ciertas circunstancias que ofrecen distintas posibilidades para entender qué ocurre con un hombre enamorado".

La obra tiene su origen en Los asesinos ciegos, también escrita por Héctor Mendoza, que se estrenó en 1968 bajo la dirección de Julio Castillo. ''La escribí poco después de Las cosas simples", recuerda. Ahora fue rescatada y rescrita para este montaje. ''No es aquella obra, pero sí el mismo tema", aclara.

El rojo, color del amor

Un escenario dentro del escenario es el juego de espacios en los que se desarrollan las acciones. Como esos espacios ''a la manera de Shakespeare están contenidos en el texto'', comenta Alejandro Luna, el trabajo del escenógrafo queda muy limitado. ''Héctor tiene un narrador que le dice al público, en dónde estamos, por qué y qué ocurre. El dramaturgo -bromea Luna- desplaza al escenógrafo con un narrador.

''Lo único que quedó por hacer es un dispositivo escénico neutro. Esos dos espacios que pide el dramaturgo están resueltos con un teatrino (ubicado al fondo del escenario propiamente dicho) en los que se alternan las diferentes locaciones. Pero también, no de manera temática, sino anecdótica está el teatro presente, pues los protagonistas son un dramaturgo, una actriz y una fan de ese escritor. A eso obedece que la escenografía sea convencionalmente teatral y de color rojo, porque todo mundo sabe que es el color del amor."

Tiernas puñaladas ''es una obra naturalista según el paradigma más ortodoxo establecido por Emile Zolá, que se basaba a su vez en el principio de la medicina experimental de Claude Bernard", afirma Mendoza.

''Ello consistía en que dentro de un caldo de cultivo dado se adicionaba un elemento extraño para observar qué efecto producía tal inserción.

''Sin que me lo hubiera propuesto, en esta obra pasa exactamente lo mismo. La llegada de María Carmona a un pequeño círculo establecido, regido por leyes particulares de comportamiento, viene a ser lo que Zolá pretendía hacer con sus novelas.

''En este caso el personaje opera sobre el grupo como el elemento catalítico de un proceso que parecía estancado y al borde de una total y definitiva constipación."

(Tiernas puñaladas se estrenará el jueves 30 a las 20 horas en el teatro Santa Catarina, en Plaza Santa Catarina 10, Coyoacán.)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año