Corresponden a intereses moratorios de su deuda
Condonaría el IMSS 140 millones de pesos a la Universidad Autónoma de Queretaro
ALEJANDRO GONZALEZ CORRESPONSAL
Queretaro, Qro., 24 de mayo. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) condonará a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) 140 millones de pesos de intereses moratorios de su deuda, siempre que ésta sea pagada por la institución en el mes de junio y en una sola exhibición.
Miguel Angel Escamilla Santana, secretario de Finanzas de la UAQ, informó que ambas instituciones alcanzaron un punto de acuerdo para concretar la condonación de dichos intereses, así como el pago del adeudo de 100 millones de pesos.
El funcionario informó que aparte del subsidio federal, la UAQ recibió este año un subsidio ordinario estatal de 152 millones 400 mil pesos, a pesar de que la cantidad que se requiere para hacer frente a sus compromisos es de 167 millones.
El gobierno estatal autorizó además 21 millones 585 mil pesos mensuales para la revisión salarial, pero faltan 11 millones de pesos que necesitamos para pagar salarios, precisó.
El faltante entre la cantidad otorgada y la recibida deberá cubrirse a la brevedad por parte del gobierno estatal, para que la UAQ pueda cubrir los incrementos salariales de sus empleados pactados hace varios meses.
La cantidad citada será entregada por el gobierno estatal en cuanto responda a la comisión de presupuesto de la UAQ para analizar los recursos extraordinarios que se regularizarán, pero mientras el gobierno no dé respuesta a la institución y entregue los 11 millones de pesos a los que se comprometió, tendrá problemas para cumplir con los incrementos salariales de los maestros y empleados.
La universidad tiene compromisos contractuales, además de remuneraciones y prestaciones, y tendríamos dificultades para cubrirlos en los próximos meses; de momento podemos tomar los montos de algún lado, pero si no tenemos los recursos se agudizará el problema, dijo.
Al retomar el tema sobre la deuda con el IMSS, señaló que el 19 de mayo se aprobó la conciliación con el IMSS. "Esperaremos a los acuerdos con el gobierno estatal y el federal para tener alternativas de solución; ya conciliamos una deuda de 89 millones de pesos, que con recargos y actualizaciones llega a 326 millones de pesos".