El deterioro ambiental cuesta al país 11% del PIB, afirma el titular de Semarnat
Pronto, la pugna por el agua será en todo México
Sugiere Monreal reunión urgente de gobernadores y Senado para definir postura hacia Washington
KARINA AVILES Y DAVID ZUÑIGA ENVIADOS
Puebla, Pue., 24 de mayo. En poco tiempo las disputas por el agua no serán sólo entre México y Estados Unidos, sino entre las entidades del país, debido a la acelerada pérdida de recursos naturales, cuyos efectos cuestan al país 11 por ciento del producto interno bruto (PIB), cifra comparable con la del rescate bancario. "Es un Fobaproa cada año", advirtió el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Lichtinger.
Por su parte, el gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal Avila, llamó al presidente Vicente Fox a convocar urgentemente a una reunión con el Senado y los gobernadores para definir la postura de México ante Estados Unidos en el conflicto por las aguas fronterizas y para revisar el tratado bilateral, que data de 1944.
Durante su participación en el Congreso Nacional de Economistas en esta ciudad, Lichtinger anunció que a más tardar el 31 de mayo estará listo el estudio sobre la situación del río Bravo. No obstante, advirtió que el conflicto de la frontera es sólo una advertencia de que el país se acerca a una crisis de recursos hidráulicos que sólo podrá evitarse si se revisan las políticas del sector, si se cobran tarifas realistas por el agua -especialmente en el sector agropecuario- y si se hacen las modificaciones necesarias para permitir mayor participación privada, pues las necesidades de inversión ascienden a por lo menos 30 mil millones de pesos al año.
La crisis del agua, agregó el funcionario, es resultado de una sequía prolongada, del crecimiento demográfico y, sobre todo, de políticas erróneas que han permitido el desperdicio de este recurso. Como ejemplo mencionó que en el campo se desperdicia entre 40 y 60 por ciento del líquido, debido a que se siguen utilizando técnicas de riego de inundación y agua rodada.
Como resultado, a la fecha sólo queda un tercio de las tierras de riego que había en los 80, ha desaparecido 50 por ciento de la cubierta vegetal, el lago de Chapala está en peligro de secarse y el nivel de la cuenca del Lerma-Chapala sigue disminuyendo.
La falta de agua, señaló, ya es un obstáculo para el desarrollo del país y ha ocasionado la pérdida de inversiones.
Por otra parte, Lichtinger informó que la Semarnat está en "alerta nacional", por lo que trabaja con la Policía Federal Preventiva y la Procuraduría General de la República para evitar que el cargamento de cianuro desaparecido el 10 de mayo contamine los mantos acuíferos, especialmente los del centro del país. El funcionario adelantó que la próxima semana se reunirá con funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para reforzar la vigilancia en las carreteras.
Por separado, Monreal Avila consideró que el gobierno federal aún no está consciente de la magnitud del problema del agua, que "quizá es el más grave de la nación en este momento, porque hay miles de familias en riesgo". El Ejecutivo "no pude decir unilateralmente que va a pagar la cantidad de líquido que los estadunidenses reclaman porque es materialmente imposible y se les debe decir con todas sus letras".