Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 25 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Héctor González Reza

Aportación, no pago, la transferencia de líquido del río Bravo

ROBERTO GARDUÑO

No es un pago la obligación que atribuye el gobierno de Estados Unidos a México para que le entregue agua de la cuenca del Bravo, "en realidad se trata de una aportación a un río que divide ambas naciones", sostuvo el secretario de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, Héctor González Reza.

El legislador del Partido Acción Nacional confirmó que la Comisión Internacional de Límites y Aguas analiza en estos momentos la disponibilidad del líquido en territorio mexicano, para garantizar en primera instancia el consumo humano y, posteriormente, "en la medida de lo posible", dar cumplimiento a las aportaciones que reclama la administración del presidente George W. Bush.

Al contrario de lo que alertan otras fuerzas políticas, sobre el riesgo de la sequía extrema en el norte del país, González Reza aseguró que el abastecimiento de agua en las ciudades de esa región está garantizado, porque es "prioridad en los términos del Tratado de Aguas Internacionales, y porque aquí el líquido lo administra la Comisión Nacional del Agua.

Innecesario, crear una comisión internacional para dirimir el problema

El panista considera innecesaria la creación de una comisión internacional que dirima la controversia entre los gobiernos de México y Estados Unidos, ya existe, dijo, la Comisión Internacional de Límites y Aguas, que es el órgano técnico, diplomático y bilateral que administra los términos del Tratado de Aguas Internacionales.

Bajo las líneas de este convenio, recordó, México recibe en el estado de Baja California mil 850 millones de metros cúbicos anuales de agua, y a cambio se deben aportar al río Bravo 431 millones de metros cúbicos, cantidad que se ha acumulado en los últimos años por la sequía.

Para Gonzalez Reza el tratado internacional también prevé que cuando las condiciones climáticas no sean propicias para aportar el líquido por alguno de los dos países, cualquier adeudo se correrá al siguiente ciclo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año