Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 18 de febrero de 2002
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 Critica comentarios del cardenal Rivera Carrera

Señora directora: El cardenal Norberto Rivera Carrera afirmó (La Jornada, 16 febrero, pág. 42) que los egresados de los sistemas laicos de educación "dejan mucho que desear con su conducta moral y corrupta en su vida y en la sociedad", y que aunque "el hombre puede organizar la Tierra sin Dios (...), sin Dios no puede menos que organizarla contra el hombre". Tal parece que, según el cardenal Rivera, sólo hay moralidad entre los católicos y sólo hay inmoralidad entre los laicos.

La noticia de primera plana del día siguiente, acerca de cómo un arzobispo estadunidense encubre a curas pederastas, es un excelente argumento en contra de esa postura. He ahí un buen ejemplo de hombres "con Dios" que organizan la Tierra contra el hombre, peor aún, contra niños. No, señor Rivera, así como hay católicos y no católicos con alto sentido de la moralidad, también hay católicos y no católicos inmorales y corruptos.

La vía que los padres escogemos para que nuestros hijos aprendan lo que nos parece moralmente correcto no tiene que ver con la injerencia de la Iglesia en su educación escolar, sino con el ejemplo y la comunicación que establezcamos con ellos. Por lo tanto, la educación, al menos la que imparta el Estado, debe ser laica.

Silvia Alatorre



Alfabetizadores censuran ciberestrategia del INEA

Señora directora: No fue una noticia propiamente dicha la que nos alarmó el 11 de febrero en La Jornada; los datos crudos son claros: 32.5 millones de adultos en situación de rezago educativo; el reto es resolverla. Y eso es tan sólo lo que reconoce el gobierno. Lo verdaderamente aterrador son las declaraciones del encargado de solucionar el problema.

En la entrevista con el encargado del INEA, el señor Ramón de la Peña, se deja entrever la falta de conocimiento del problema o de interés en resolverlo, o el grado de inteligencia del señor. Parece que en sus 12 años de ciberpreparación se le olvidó conocer la realidad. Haremos sólo unos señalamientos para destacar lo espeluznante y reflexionaremos un poco sobre sus declaraciones:

"Son necesarios 30 años para atender a 32.5 millones de adultos rezagados". ¡30 años! Experiencias en Latinoamérica muestran que es posible resolver el problema en menos de 5 años (menos de un sexenio) y sin computadoras. En 30 años algunos de los adultos rezagados tendrán unos 50, y otros habrán muerto. Los que estén vivos habrán estado tal vez la mitad de su vida sin el placer de la lectura y la escritura, que no sólo son herramientas, son derechos. A los que hayan muerto, les mandaremos sus esquelas por e-mail.

"Queremos emplear la mercadotecnia educativa para que los adultos acudan a nuestras plazas." Para él, el problema es que los analfabetas no quieren ir a los centros de educación. Habría que ponerles resbaladillas, columpios y computadoras, eso no falla (véase McDonald's).

El director del INEA supone que un campesino que despertó a las 5 de la mañana, dio de comer a sus animales, caminó dos horas para llegar a su lugar de trabajo, laboró como bestia (como ellos mismos lo describen) más de ocho horas bajo el sol, cosechando o trepado en un árbol de la sierra recolectando pimienta, malcomió, regresó a su casa para encontrarla sin agua, sin luz, sin piso y con el techo destruido, con los hijos descalzos y llenos de lombrices, con reumas y sin medicina, luego de encontrarse con la postal de miseria en la que vive, ¿caminará más de quién sabe cuántas horas hasta la cabecera municipal donde posiblemente haya una plaza comunitaria, para visitar el Louvre, o quizá ver algún video de Backstreet Boys?

Para acabar con el analfabetismo: crear unas dos mil plazas comunitarias, ¡y luego veinte mil! ¿Qué son las plazas comunitarias? Parece que lo mismo que un salón. Sólo que en este salón hay computadoras. Así se evitará que los analfabetas tengan que leer en los tediosos libros, podrán cha-tear con franceses y alemanes, y hasta tener cibersexo.

Otra maravillosa afirmación que deja ver claramente su preparación es la siguiente: "No tenemos una evaluación, pero está llegando el doble de gente que antes." Es decir, que año y pico no ha sido suficiente para que se pase lista en los cibersalones controlados por un campeón.

"Queremos atender a 3 millones de la población y darles sus certificados de secundaria." Como si se tratara de otorgar grados sin ton ni son, y no de que los adultos adquieran hábitos como el de la lectura. Hay que ver la gran cantidad de adultos a los que el INEA ha entregado certificado y no saben siquiera leerlo.

"Las computadoras hay que utilizarlas inteligentemente." Los lápices, libros, teléfonos, también, y qué decir de los cargos públicos, pero es inútil, lo que natura no da, Salamanca no concede.

"Es una forma de ayudar a regiones como la de Acteal, Chiapas, donde tienen cuatro barreras para el desarrollo: la salud, el deterioro del ambiente, la ignorancia y la pobreza." Las personas que no saben leer ni escribir no son ignorantes, entenderlas así es casi como suponerlas tontas, hecho que sí es tonto. Además, no se trata de "ayudar" sino de comprometerse con ellos.

Las declaraciones del director nos hacen recordar un fenómeno dentro del analfabetismo: el analfabetismo funcional, sólo que a un nivel digno del gobierno foxista: cibernético.
 

Pável Ramírez, Eduardo Gazol, Jorge Pedrajo, Tania Ramírez y Edgar Vázquez, alfabetizadores con más de 10 años de experiencia



"Debemos cuidarnos de los policías", lamenta

Señora directora: He seguido la discusión sobre la designación del nuevo secretario de Seguridad Pública del DF y sólo quiero externar mi opinión que, también, es una forma de manifestar mi ira y mi impotencia.

La madrugada del 16 de febrero, mi hijo de 16 años y dos amigos, los tres preparatorianos, fueron víctimas de un asalto con violencia perpetrado por los tripulantes de la patrulla 18040 de la delegación Benito Juárez, uno de ellos de nombre Gustavo Lujo Olivera. Desde niña me enseñaron que de los primeros que habría que cuidarse era de los miembros de los cuerpos policiacos. Hoy, como mamá de dos adolescentes, me veo transmitiéndoles la misma recomendación, lo cual resulta lamentable.

Los tres muchachos fueron amenazados, intimidados, violentados y, finalmente, despojados de objetos personales (por ejemplo, de su mochila escolar). Por supuesto, no acudiré a levantar una denuncia formal contra estos dos miserables, fundamentalmente por temor a exponer a mi familia a futuras represalias no sólo de ellos sino de la institución y mafias que representan. Por cierto, los hago responsables de cualquier cosa que les ocurra a los muchachos.

Mi impotencia crece cuando me descubro agradeciendo que "no pasó a mayores". A pesar de mi escepticismo, ojalá que la persona que designe el jefe de Gobierno tenga la capacidad y cuente con todo el apoyo federal para enfrentar la gran tarea que tiene por delante.

Cristina Híjar González



Rechazan convocatoria para formar la CECU

Señora directora: Quienes firmamos esta carta, académicos de diversas dependencias de la UNAM, preocupados por el curso de los acontecimientos para la realización del Congreso Universitario, queremos manifestar nuestra oposición al reciente llamado a la integración de la comisión que lo organizará (CECU), que se fundamenta en las siguientes consideraciones:

Resulta un procedimiento que invierte el orden en el que un congreso de esta naturaleza debería desarrollarse, pues en vez de llamarse a la discusión de fondo sobre los temas y los procedimientos académicos sobre los cuales debe versar la reforma universitaria, se limita a ser una convocatoria burocrático-administrativa de elección de "representantes" a una comisión sin ningún contenido ni mandato de la comunidad universitaria.

La propia CECU carecerá de soberanía desde el momento mismo en que 40 por ciento de la misma estará integrada por miembros del Consejo Universitario, que además avalará los acuerdos de la CECU.

La comunidad de estudiantes y académicos no será la que democráticamente decida quiénes serán sus representantes en la CECU. A fin de cuentas será en una tómbola (eufemísticamente denominada "insaculación") en la que se decidirá a sus integrantes.

Será una instancia en la que las autoridades universitarias estarán sobrerrepresentadas, en detrimento de la representación de los sectores que verdaderamente integran a la comunidad, es decir: estudiantes, académicos y trabajadores.

La participación de egresados en la CECU contraviene la legislación universitaria. El reglamento sobre la Participación y Colaboración de los Egresados de la UNAM establece: "En ningún caso, la participación y colaboración de los egresados o de sus organizaciones podrán interferir en la organización, funcionamiento, dirección y normatividad de la institución". (Capitulo IV, Artículo 13.) El interés de las autoridades universitarias en la participación de los egresados parece responder a una estrategia para obtener respaldo para su proyecto de reforma

Por estas razones, además de oponernos a la convocatoria para la integración de la CECU, no participaremos en su proceso de integración y llamamos a toda la comunidad universitaria a actuar con la responsabilidad que le debe corresponder y ponderar su participación en todo este procedimiento.

Colegio de académicos del plantel Sur del CCH, Colegio Académico de la Prepa 5, Antonio Moisén, Ignacio Hernández, Enrique Martínez Rojas, Carlos Andrade, Ana Esther Ceceña, Javier Villegas, Mariano Cruz y 14 firmas más
 


 
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