Incluye a la oficina de la jefatura de Gobierno
Hará la Contaduría Mayor 74 auditorías más a cuenta de 2000
Quince de ellas se realizarán a la Secretaría de Seguridad Pública Por vez primera se considera a órganos autónomos
RAUL LLANOS SAMANIEGO
La Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal realizará 74 auditorías adicionales a la Cuenta Pública del gobierno capitalino, para determinar la forma en que se aplicaron los recursos públicos durante 2000, de ese número, 20 por ciento se concentrará en la Secretaría de Seguridad Pública, donde se registraron incrementos presupuestales hasta de 5 mil 976 por ciento.
Además, se incluyó a la jefatura de Gobierno capitalino, secretarías, delegaciones, entidades paraestatales y órganos autónomos, que por primera vez son considerados en este tipo de revisiones.
De acuerdo con el documento entregado a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa, las 74 auditorías se sumarán a las 57 ya realizadas, para sumar 131 en total. Ahora, en esta segunda etapa de revisión incluirá a nueve dependencias del gobierno central, nueve delegaciones, tres órganos autónomos y 10 paraestatales.
En la SSP se realizarán 14 auditorías en total (20 por ciento), y tres de ellas se aplicarán a las direcciones de Policía Sectorial, Policía Metropolitana y a la de Servicios de Apoyo, donde se erogaron recursos para "Estímulos al Personal" que superaron en 4 mil 320; mil 340 y 5 mil 976 por ciento el presupuesto original, respectivamente.
Y más, en la Policía Auxiliar habrá de revisarse minuciosamente la forma en que se gastó el dinero para la adquisición de chalecos antibalas, mientras que en la Policía Bancaria e Industrial (PBI) se analizará por qué el rubro de "Asesoría" aumentó 703 por ciento, y el de "Pasajes Nacionales" 111.9 por ciento.
Por lo que se refiere a la oficina del jefe de Gobierno, el documento oficial de la CMH precisa que en las erogaciones del capítulo 2000 ("Materiales y Suministros") hubo una modificación de 328 por ciento, y en el capítulo 5000 fue de 100 por ciento, pues de no tener presupuesto original gastó mil 469 millones de pesos. Además, se transfirieron 42 millones de pesos a la Oficialía Mayor para, entre otros gastos, "la contratación de 227 empleados de honorarios al servicio de la jefatura", encabezada entonces por Rosario Robles.
En la Procuraduría de Justicia del DF la CMH revisará el concepto 2400 "Materiales y Artículos de Construcción", que registró un ejercicio de 33 millones 427 mil pesos, cantidad 602 por ciento mayor que lo programado originalmente.
Una de las entidades ya recurrentes en los informes de la Contaduría es el DIF-DF, ahora se aplicará una auditoría financiera, pues en 2000 "realizó operaciones con la empresa ECCO Servicios Personales por un monto de 12 millones 246 mil pesos, por la prestación de servicios de trabajo social y de estibadores, sin que hubiera evidencia del procedimiento de adjudicación celebrada, del contrato respectivo y de las constancias de la prestación del servicio por parte de dicha empresa".
Respecto a la Asamblea Legislativa, se habrán de auditar las áreas de Comunicación Social, Tesorería y Oficialía Mayor para determinar el uso de los recursos en propaganda, difusión e información, además del capítulo 1000 "Servicios Personales" y "Compensaciones por Servicios Especiales".