Podría llevar a un sistema representativo excluyente
Moreno Uriegas, contra la relección de legisladores; "anquilosaría al Congreso"
Para la presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, María de los Angeles Moreno, la relección de representantes populares puede ocasionar que "el Congreso termine por anquilosarse, la movilidad política y social se deteriore y se convierta en motor de un círculo vicioso que cierre la representación en torno a intereses creados".
En un comunicado emitido por el área de prensa del PRI, Moreno Uriegas, quien fue diputada, senadora, secretaria de Estado y dirigente nacional del Revolucionario Institucional, consideró que la relección también podría llevar a un sistema representativo excluyente que erosionaría la legitimidad y la estabilidad democrática.
Por eso, expresó la legisladora, es un tema a considerar con toda seriedad y profundidad. Sus beneficios aparentes -la profesionalización del Congreso y la cercanía del representante con sus electores- no pueden ser las únicas variables de un debate serio y realista.
Cabe mencionar que hace unos días el presidente Vicente Fox planteó la necesidad de revisar la Constitución, incluyendo el tema de la relección, lo que ha generado opiniones encontradas entre diversos sectores de la sociedad.
De ahí que la presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF considerara que un legislador no puede postularse continuamente, debido a que desarrolla una serie de ligas y clientelas que lo vinculan con electores e intereses concretos de su circunscripción.
Quejas contra la presidenta de la Comisión de Equidad y Género
Por otra parte, las diputadas integrantes de la Comisión de Equidad y Género de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Alicia Téllez, Irina del Castillo (PRI), Patricia Garduño (PAN), Enoé Uranga (Democracia Social) y Ana Laura Luna (PVEM) se quejaron ante la Comisión de Gobierno de las decisiones que de manera unilateral toma en dicho grupo de trabajo Dione Anguiano, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Expresaron que Dione, presidenta de dicha comisión, debería privilegiar los consensos, pues de otra manera pone en riesgo la consolidación de un marco en el que las determinaciones políticas se adopten mediante la concurrencia e inclusión de todas las voluntades.
Precisan en el texto, enviado a la Comisión de Gobierno, que esta inconformidad "no pretender ser un ataque o confrontación entre partidos, ya que obedece a que la presidenta de la comisión ha actuado de manera unilateral en múltiples ocasiones".