Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 18 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Autoriza ampliar a 300 las plazas para agentes de la Policía Judicial

Destina GDF más recursos a seguridad pública

Asigna 662 mdp para el combate a la delincuencia en mil 352 unidades habitacionales

ANGEL BOLAÑOS Y RICARDO OLAYO

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, autorizó ampliar de 200 a 300 las plazas para agente de la Policía Judicial en la última convocatoria del Instituto de Formación Profesional (IFP) de la Procuraduría General de Justicia capitalina, dependencia que contratará a 27 instructores más de tiempo completo para materias sustantivas complementarias como balística, fotografía e investigación criminal.

En el combate a la inseguridad, el gobernante dio a conocer que para este año se asignaron recursos crecientes para combatir la inseguridad en las unidades habitacionales. En total son 662 millones para atender las necesidades en mil 352 conjuntos de viviendas en el Distrito Federal, donde viven casi 6 millones de personas, dijo.

En este caso, las demarcaciones tendrán recursos para la prevención del delito y, de acuerdo con la recomendación que ha formulado y la experiencia del año pasado, pueden ser los comités vecinales los que decidan el destino de los recursos.

De los apoyos para disponer de más plazas en la Policía Judicial, José Luis Pérez Canchola, director del IFP, informó que para esta convocatoria se espera reclutar a un mayor número de mujeres para incorporarlas a áreas de investigación de delitos contra mujeres, contra menores de edad y de violencia familiar, que requieren una mayor sensibilidad en el trato con las víctimas.

Desde 1999, cuando se definió el nuevo perfil y los cursos para formar a los agentes judiciales, han egresado mil 300 nuevos policías y se han registrado 60 bajas, apenas 5 por ciento, de las cuales sólo tres fueron por consignaciones y la mayoría para cambiar de empleo, aunque también hay dos defunciones, explicó el funcionario.

La primera generación de jóvenes policías judiciales podrá participar este año en el programa de promociones para concursar por plazas de jefe de grupo.

"La carrera universitaria que tienen es un valor agregado de mucha importancia que fortalece y complementa bastante el curso de policía judicial. En promedio, en todas las generaciones llega 30 por ciento de personal procedente de la carrera de derecho; es gente que ya maneja garantías constitucionales, el Código Penal, cuando en muchos estados de la República están reclutando gente con apenas secundaria terminada", aseguró.

Aunque reconoció que dichas corporaciones no pueden ofrecer el sueldo de 10 mil 600 pesos libres que la PGJDF está pagando a sus agentes judiciales de nuevo ingreso; durante los 10 meses del curso se les proporciona una beca mensual de 3 mil 200 pesos.

Más a programas sociales

Por otra parte, Andrés Manuel López Obrador destacó por la mañana, como punto principal de su habitual conferencia de prensa, que en 2002 aumentó 33 por ciento el monto a programas sociales, es decir, una inversión de 4 mil 725 millones de pesos.

Todo ello se complementa con las acciones de los gobiernos delegacionales, por lo que el Programa Integrado Territorial conjunta inversiones por 6 mil 276 millones de pesos, un aumento de 33 por ciento.

Se apoyarán 13 acciones prioritarias que en diferentes proporciones aumentan respecto del año anterior, y se trata de las siguientes: apoyo a adultos mayores; becas a personas con discapacidad y a niños y niñas en condiciones de pobreza y vulnerabilidad; créditos para la ampliación y mejoramiento de vivienda; becas para trabajadores desempleados; créditos para la ampliación y mejoramiento de vivienda; becas para trabajadores desempleados; créditos para microempresas; mantenimiento de unidades habitacionales; apoyo a productores rurales y desayunos escolares.

Las delegaciones políticas tendrán recursos para la prevención del delito; mantenimiento y rehabilitación de escuelas y mercados públicos y la creación de estancias infantiles.

Además, se añadirá el apoyo a consumidores de leche Liconsa, lo que permitirá beneficiar en total "a un millón 280 mil habitantes".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año