Llama el empresario Frank Devlyn a dejar de lado diferencias
Exhorta el cardenal Norberto Rivera en su homilía dominical a privilegiar el diálogo
BERTHA TERESA RAMIREZ Y JOSE ANTONIO ROMAN
Empresarios y representantes clericales opinaron sobre la reunión que sostendrán hoy el presidente Vicente Fox y el jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, en torno a la designación del próximo secretario de Seguridad Pública.
El arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, expresó su satisfacción por la reunión que este lunes tendrán el Ejecutivo federal y el mandatario capitalino para llegar a un acuerdo en el nombramiento del jefe de la policía del Distrito Federal.
Dijo: "a la ciudadanía le ha dado mucha alegría que las diferencias se arreglen por la vía del diálogo, como se deben arreglar todos los asuntos, esto es lo que se debe privilegiar", dijo el cardenal, entrevistado brevemente el término de su acostumbrada misa dominical en la Catedral Metropolitana.
El empresario Frank Devlyn, presidente saliente del Club Rotario Internacional, pidió al presidente Vicente Fox y al jefe de Gobierno , Andrés Manuel López Obrador, "dejarse de diferencias que no vienen al caso ante un problema tan delicado como es la seguridad pública en el Distrito Federal".
Aseveró: "šya estamos hasta aquí! de que si uno dice una cosa el otro dice lo contrario, por lo que es necesario que unan esfuerzos, pues la ciudadanía está enfadada con eso de que "siempre anden de la greña; si bien hay ocasiones en que pueden tener diferencias, éstas no deben ser por sistema y no en algo tan delicado", apuntó.
Ojo ciudadano
Tras suscribir con la Dirección General de Servicios a la Comunidad y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública un convenio para impulsar el programa Ojo ciudadano, cuyo objetivo será evaluar el desempeño de quienes dirigen los cuerpos policiacos, el empresario dijo que la seguridad pública es el problema más importante para la ciudadanía, por lo que las autoridades tienen que demostrar unidad en el combate a la inseguridad, por el bien de México. "Los empresarios somos también ciudadanos y queremos que unan sus esfuerzos y que trabajemos juntos. Que lo sepan", sentenció.
El empresario subrayó que los problemas de seguridad pública son señalados por las autoridades en todo el país como el problema número uno de México. "Cuando existe un problema de ese tamaño es necesario sentarse a dialogar por el bien de todos, la ciudadanía exige resultados. Ya basta de estos problemitas. Qué hay de los problemas de seguridad", cuestionó.
Sin embrago, Frank Devlyn dijo que confía en el diálogo que sostendrán hoy ambas autoridades, "ellos sabrán lo que hacen".
Lo que podemos hacer los rotarios, como agrupación apolítica, es, agregó, participar como observadores y colaborar con la autoridad.
Por medio del convenio que se suscribió ayer, los miembros de ese club en todo el país y el Distrito Federal impulsarán el programa Ojo ciudadano, con el propósito de concientizar a la población de que no basta con quejarse y exigir, sino que es necesario participar, por ejemplo, denunciando si algo anda mal".
Abundó: "tenemos que dejar de ser apáticos y ser activos sobre lo que está pasando en nuestra comunidad; el problema de la seguridad es muy grande, por lo que nuestra tarea será evaluar el profesionalismo de todos los elementos en todas las áreas de seguridad y denunciar si algo anda mal".