Acusan al gobierno de Montiel de "dictatorial y sectario"
Inician actos de resistencia civil 7 mil panistas y simpatizantes en el Edomex
ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL
Toluca, Mex., 17 de febrero. Con la participación de siete mil panistas y simpatizantes, el Comité Directivo Estatal, así como presidentes municipales, diputados locales y federales emanados de Acción Nacional, iniciaron actos de resistencia civil en contra del gobierno "dictatorial y sectario" de Arturo Montiel.
Reunidos en la Plaza de los Mártires de esta capital, las autoridades del blanquiazul realizaron un acto denominado Juicio ciudadano a Montiel, con el que repudiaron las políticas del mandatario mexiquense.
El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, sólo estuvo presente durante ocho minutos que duró el discurso que pronunció en busca de relegirse en el cargo partidista.
En el acto, los alcaldes se quejaron de recibir presiones por parte de la administración estatal.
A su vez, los legisladores estatales sostuvieron que el titular del Ejecutivo mexiquense pretende interferir en las determinaciones del Congreso local.
Desde las 11 horas más de cien autobuses llegaron al centro de Toluca con militantes panistas y acarreados, quienes aseveraron que el PAN repartió en los municipios cien pesos a todo aquel que acudiera al acto.
Mientras la gente se concentraba en la Plaza de los Mártires, los dirigentes nacional y estatal del PAN, Luis Felipe Bravo Mena y Francisco Gárate Chapa, respectivamente, ofrecieron una conferencia de prensa en la cual detallaron las irregularidades en las que habría incurrido Montiel.
"El PAN ha considerado necesario levantar la voz en forma enérgica, señalando con toda claridad el proceso de descomposición que atraviesa el estado de México, que está impulsado por la puesta en marcha de un proyecto autoritario, de un gobierno sectario, que no tiene a la vista el bien común de los mexiquenses, sino que tiene sólo la perspectiva de interés partidista y, lo más grave, de interés particular", dijo Bravo Mena.
Añadió que el gobernador "no sólo pervierte la vida parlamentaria del Congreso local, sino que atropella en forma brutal la autonomía de los municipios, a los cuales presiona y les quita recursos, y los utiliza de manera sectaria, partidista y personal".
Afirmó de igual forma que no obstante el PAN ha buscado dialogar y conciliar con el gobierno estatal, Arturo Montiel "se ha negado sistemáticamente a platicar o llegar a un mecanismo de acuerdo para hacer más armónica la vida política en el estado".
En tanto, el dirigente estatal Francisco Gárate Chapa advirtió que el gobierno del estado prepara su respuesta a los actos panistas: "En las próximas semanas, en muchos municipios donde gobierna Acción Nacional se va a generar un clima de ingobernabilidad, el cual impulsará el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado de México, y van a pedir incrementos salariales exorbitantes con amenazas de huelga".
A pregunta expresa sobre los salarios tan altos de muchos alcaldes emanados de ese partido, Bravo Mena respondió que para ello está el recién aprobado Código de Etica para los funcionarios panistas, al cual "todos se tienen que sujetar", afirmó.