Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 18 de febrero de 2002
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Cultura
Con José Luis Ibáñez participó en el homenaje luctuoso a Carlos Pellicer, en Bellas Artes

El desdén por el idioma impide reconocer a los poetas: Monsiváis

El método anárquico es, en su caso, indispensable, define el cronista

El destino de algunos versos, transformarse en el recuerdo y en el uso

MERRY MAC MASTERS

Según Carlos Monsiváis, ''un escritor del que sólo se sabe que es poeta o, incluso, que es un gran escritor, es a fin de cuentas un monumento solitario''. Eso, para nuestra desgracia, sucede a muchísimos de los mejores poetas ?en otra época se hubiera dicho bardos?, en un momento de pleno abandono del orgullo del idioma, expresó en la sesión Carlos Pellicer. A 25 años de su muerte, que se efectuó, en el ciclo Contemporáneos, en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Emotiva por cierto resultó la lectura poética del director escénico José Luis Ibánez a composiciones del poeta tabasqueño.

"Muchísimas", por fortuna, son las referencias de Pellicer (1897-1977). Monsiváis las enumeró: su humanismo cristiano tan fértil; su compromiso antimperialista que lo llevó, incluso, a ser detenido en 1965 al salir a protestar por la invasión estadunidense a Santo Domingo; su búsqueda de lo profundamente estético de la tradición -lo que está en todas sus recolecciones arqueológicas, en sus nacimientos y en su idea de construir una poesía que fuese como un reconocimiento canónico-, su labor como creador de espacios museográficos; su valor sereno, incluso, ante los simulacros de fusilamiento en 1930 y su magnífico sentido del humor desde y contra la solemnidad.

Continuó: "Su don de gentes -que le permitió intimar, entre otros, con Amado Nervo, Diego Rivera, Salvador Díaz Mirón, Frida Kahlo, José Clemente Orozco, José Vasconcelos, Gabriela Mistral y Silvestre Revueltas, y con los integrantes de su propia generación, José Gorostiza, Salvador Novo, Jorge Cuesta, Jaime Torres Bodet, Xavier Villarrutia, Gilberto Owen, Rufino Tamayo, Carlos Chávez-; su lealtad a la historia y a figuras como Morelos, Juárez, Zapata, José Martí, Bolívar; su vocación de viajero cumplida puntualmente; sus nacimientos, experiencia simbólica, lírica, visual, acústica; su vitalidad; su amor por Tabasco, tan explicable y tan inexplicable, y su entreveramiento continuo de amor y asombro".

Después el binomio Monsiváis/Ibáñez hizo el mejor homenaje -''acúdese al lugar común"- para Pellicer: la lectura y relectura de sus textos, a la manera de mínima antología, a sabiendas de que en este caso la antología ideal "no existe", porque "siempre descubriremos un poema extraordinario, siempre la revisión propondrá otros ordenamientos".

En Colores en el mar (1915-20), Pellicer "desborda energía, hace de las descripciones invocaciones, elogia los elementos naturales y ya ensaya maravillosamente su papel de pequeño dios que incorpora los poemas, al fin y al cabo una propuesta de cosmogonía, todo lo que le interesa: el mar, la realidad, el júbilo, el arte", afirmó Monsiváis.

Siguió Como un fauno marino, poema en el que Pellicer ya usa metódica y anárquicamente la poesía (''el método anárquico es, en su caso, indispensable'').

Al término de Recuerdos de Isa, Monsiváis reflexionó: "El destino de algunos versos es transformarse en el recuerdo y en el uso. 'Aquí no suceden cosas de mayor trascendencia que las rosas', dio origen en 1968, después del 2 de octubre, a una pinta en Ciudad Universitaria, 'aquí no suceden cosas de mayor trascendencia que las fosas', que era al mismo tiempo un homenaje a Pellicer y un reconocimiento a lo que pasaba".

Camino fue descrito como "otra sucesión de poemas breves, donde ya se filtra la proclamación del amor verdadero, de la otra alternativa, en ese tiempo absolutamente proscrito por el moralismo".

Según Monsiváis, Hora de junio (1937) constituye "la cumbre sonetística del siglo XX en México". Recinto y otras imágenes es "el conjunto de poemas amorosos más plenos de armonía y más potentes, amorosamente hablando, de la literatura mexicana". Allí, al ser posible el amor "a secas", el amor "otro" es concebible. Y "al ser concebible y posible por acuerdo de dos, es absolutamente legítimo".

El insólito poema Nocturno ''desnuda el peso del acoso social de los desfiladeros de la homofobia, de la perpetua sensación de desarraigo de quienes se orientan fuera de la normatividad libítica".



Reúne cd versos para la Navidad

Los poemas u oraciones de Navidad que el tabasqueño Carlos Pellicer escribió año con año para celebrar el advenimiento del niño Jesús, en un salón de su casa donde acostumbraba montar un nacimiento y ofrecer una representación propicia, se reúnen por primera vez en una grabación comercial producida por el Fondo de Cultura Económica (FCE), cuya edición doble incluye sonetos de Hora de junio y los Esquemas para una oda tropical, entre otras obras poéticas.

El disco Voz del poema, en la voz del autor, se suma al homenaje que la institución organiza para conmemorar el 25 aniversario luctuoso del autor, quien solía decir de su nacimiento que "es lo único notable que hago en mi vida. Es casi una obra maestra".

Carlos Pellicer López, sobrino del poeta, recuerda que bajo una bóveda azul dispuesta con iluminación adecuada, cada año se escenificaba esta representación "en medio de paisajes construidos a perfecta escala, que se cambiarían totalmente al año siguiente. Se escogían trozos de música igualmente distintos y con ayuda de una grabadora y un sistema eléctrico, la tarde caía sobre el pequeño y grandioso escenario acompañada por la música, hasta aparecer las estrellas sobre un cielo infinito. Entonces se oía su voz, diciendo el pequeño poema que escribía de acuerdo con el paísaje creado. Era la oración de Navidad".

Nocturno a mi madre, Romance de fierro malo y despedida son los otros poemas que completan el disco.

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