Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 18 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

En Isla Mujeres, adelante el tricolor con 149 votos sobre Acción Nacional

Gana el PRI el Congreso y 6 de 8 alcaldías en QR; ligera ventaja del PVEM en Cancún

En la entidad se desplomaron el panismo y el perredismo

ALONSO URRUTIA, JAVIER CHAVEZ Y DAVID SOSA ENVIADO Y CORRESPONSALES

Chetumal, QR, 17 de febrero. Con el control del Congreso estatal asegurado y la victoria en seis de los ocho municipios, el PRI enfrentaba esta noche el riesgo de perder la más importante plaza en el estado: el ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún). Al cierre de esta edición y con 25 por ciento de casillas computadas, el PVEM aventajaba al PRI por 159 votos.

De igual forma, el PAN le disputaba la alcaldía de Isla Mujeres, pues con 56.3 por ciento de las casillas computadas, el PRI tenía 47.8 por ciento frente a 43.4 del PAN, pero la ventaja era de tan sólo 149 votos, lo cual posibilitaba al panismo darle la vuelta.

Luego de una jornada tranquila, sólo dos de los 23 cargos en disputa aún no tenían un ganador. El caso de Cancún amenazaba con irse la decisión hasta la última casilla por la estrecha ventaja del PVEM sobre el PRI y la cercana distancia del PRD.

Con la postulación de Juan Ignacio García, un ex panista que se postuló por el ecologista luego de perder la candidatura blanquiazul, resultaba la sorpresa en la jornada, y aventajaba la elección sobre el priísta Víctor Viveros y el empresario perredista Gastón Alegre. Las encuestas de salida dadas a conocer por el PRI y el PVEM reportaban ventajas dentro de los márgenes de error, por lo que tampoco podían anticipar la victoria, aun cuando los candidatos de ambos partidos ya se proclamaban ganadores.

Al cierre de la edición, el PVEM llevaba 5 mil 636 votos, el PRI 5 mil 415 y el PRD 4 mil 845 votos, aunque aún faltaba por computar 75 por ciento de las casillas.

Triunfa PRI en el resto del estado

Mas allá de la fuerte disputa por Cancún, el PRI había asegurado una victoria casi absoluta en el resto del estado, lo que supone un fuerte retroceso del PAN -primera fuerza en las elecciones federales de 2000- y del PRD, que en la contienda por la gubernatura en 1999 alcanzó más de 34 por ciento de los votos.

Así, con un abstencionismo de 50 por ciento, el PRI tenía asegurada la mayoría en el Congreso del estado y triunfos en el resto de los ayuntamientos, incluidas esta capital, Cozumel e Isla Mujeres, donde aventajaba con una proporción importante sobre el resto de los partidos.

En Chetumal, el PRI tenía cerca de 50 por ciento de los votos frente a 20 del PAN, 19 de Convergencia por la Democracia, y el PRD cerca de 7 por ciento. A nivel distrital, el priísmo promediaba arriba de 40 por ciento de los votos en cada uno de los cinco distritos.

En el caso Cozumel, otra de las plaza donde se anticipaba una cerrada disputa, ya la tenía asegurada el PRI hacia la medianoche con 53 por ciento de votos, frente a 40 por ciento del PAN, proporción similar al distrito en disputa.

En Isla Mujeres, el PRI se enfilaba al triunfo con 49 por ciento de votos frente a 41.4 del PAN.

En el resto de los municipios con predominante población maya, la victoria priísta se encaminaba con mayor facilidad.

En José María Morelos: el PRI 58.7 y el PAN 25 por ciento; en Felipe Carrillo Puerto, el PRI tenía 48.7 por ciento frente al 24.1 del PRD y 21.4 del PAN; en Lázaro Cárdenas, el PRI superaba 60 por ciento de los votos, frente al 23.8 del PRD.

La ventaja en estos ayuntamientos le confirmaba el control del Congreso al Revolucionario Institucional, que ha conservado por siempre.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año