Es el ataque más grande en 6 años de insurgencia
Mueren más de 170 personas en Nepal durante una ofensiva maoísta
DPA
Katmandu, 17 de febrero. Más de 170 personas, la mayoría soldados y policías, murieron el fin de semana en la provincia nepalí de Mangalsen, en la que fue considerada una de las mayores ofensivas que han lanzado los maoístas en los seis años que llevan combatiendo, informaron este domingo fuentes de los Ministerios de Defensa e Interior de Nepal.
Según el Ministerio de Defensa, al menos 48 soldados murieron en el ataque coordinado contra puestos policiales y militares que comenzó el sábado por la noche y concluyó la mañana del domingo. El Ministerio del Interior agregó en un comunicado que entre las víctimas mortales hay además 49 policías.
El jefe de distrito de Mangalsen, Mohan Singh Jatri, así como el jefe del servicio de inteligencia local, su esposa y un empleado de correos también figuran entre los muertos.
De acuerdo con el Ministerio del Interior, los maoístas destruyeron todos los edificios del gobierno, causaron destrozos en el aeropuerto de Safebagar -provocando la muerte de al menos otros 22 policías, según se supo extraoficialmente- y robaron 260 mil dólares de un banco.
Asimismo, los maoístas sufrieron graves bajas, aseguró el ministerio. Según la televisión nepalí, pobladores de la región encontraron los cuerpos decapitados de alrededor 40 rebeldes en arrozales cercanos a Mangalsen. Los guerrilleros cortan la cabeza a sus camaradas caídos para evitar su posterior identificación por parte de las autoridades.
El ataque a esta región nepalí es la mayor ofensiva que han cometido los maoístas desde el comienzo de su insurgencia armada, hace seis años, y ocurre tan sólo días después de que celebraran el sexto aniversario de su lucha.
Los maoístas comenzaron en febrero de 1996 una ofensiva para instaurar una república comunista en el país. La violencia en Nepal ha cobrado en estos seis años la vida de más de 2 mil 800 personas.