La Jornada, 10 de agosto de 1996

Sección de Cultura


Inexistente, la operatividad entre el gobierno mexicano e Internet, asegura

Mi página en Web no es la voz oficial del EZLN: Justin Paulson

``Decir que la guerra en Chiapas se da en la red es trasladar el asunto hacia territorio abstracto''


Pablo Espinosa ¿Guerra de Internet?

A finales de marzo de 1994 apareció en el ciberespacio la siguiente dirección:

http://www.peak.org/~justin/ezln/

El cibernauta puede conectarse así a la página del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Internet.

Muchos mitos han surgido desde entonces. El año pasado, el secretario de Relaciones Exteriores de México, José Angel Gurría, declaró ante inversionistas en el World Trade Center: el movimiento zapatista es una guerra de papel y de Internet.

Justin Paulson es un estudiante recién graduado en Literatura Inglesa por la Universidad de Pennsylvania, Estados Unidos. Sus ocupaciones actuales comprenden el teatro y la administración de sistemas computacionales. De paso por la ciudad de México, de retorno de su participación en el Primer Encuentro Intercontinental por la Humanidad y contra el Neoliberalismo, Justin Paulson echa por tierra, en entrevista, los equívocos (¿otro mito genial?) en torno a la página del EZLN en Internet, de la cual es autor.

``Las computadoras no son personas. Y hay seres humanos que se
están muriendo de hambre o con balas'' Foto: Cristina Rodríguez

--¿Cómo se te ocurrió crear esa página en la red?

--Desde el primero de enero de 1994 me interesé en el movimiento zapatista. Durante los siguientes meses trataba infructuosamente de hallar información, y no encontraba mucho en periódicos, revistas ni en la red. En marzo de 1994 entré a la World Wide Web y pensé: ¿si estoy buscando información al respecto y encuentro tan poco material, por qué no compartir con el mundo todo aquello, aunque poco, de lo que hallo? de manera que empecé un archivo, en la red, con noticias, comunicados y todo lo relacionado con el EZLN. Eso fue a fines de marzo y principios de abril de 1994.

--¿De dónde obtenías la información?

--A veces un artículo, algún comunicado que conectaba en La Neta, de México, otras veces en periódicos, revistas.

--¿Hoy, cómo alimentas ese archivo?

--La mayor parte de la información me llega directa, de organizaciones, voluntarios que me brindan traducciones al alemán, italiano, portugués, para expander la difusión de los comunicados al mayor número de idiomas posible. Todo me llega a través de la red, y algunas veces por fax, o gente que viaja a Chiapas. Mucha información me llega desde la ciudad de México. Yo mismo pongo todos los días La Jornada en mi espacio, desde EU, donde es masivamente consultada, de manera que muchas veces no necesito sino hacer una copia e ingresar nueva información a la página del EZLN.

--¿Cuántos la visitan?

--Desde que se inició hace dos años, ha sido visitada más de dos mil veces, cifra que no quiere decir igual número de personas, pues esta cifra podría ser entre 5 y 8 mil personas.

--¿Cuántas visitas diarias?

--Depende, cuando la situación está en relativa calma, unas 300 visitas por semana. Depende de los acontecimientos, por ejemplo cuando fueron sentenciados Elorriaga y Entzin hubo unas dos mil visitas en un día.

--Un secretario de Estado dijo que se trataba de una mera guerra de Internet ¿qué impresión te causó esa suerte de respuesta oficial a tu trabajo, casi una ocurrencia en todo caso?

--Me parece que hay paranoia de parte del gobierno mexicano. Se dieron cuenta que había toda una franja abierta de información tecnológica que estaba siendo utilizada por simpatizantes de los zapatistas y sobre quienes no podían tener ningún control, vaya ni siquiera tenían presencia ellos mismos en Internet. Hace pocos meses descubrí que hay una página en Internet para el presidente Ernesto Zedillo, con tres documentos, ninguno de los cuales está en operación, donde supuestamente puedes enviar correo electrónico al presidente. Mandé algunos mensajes, pero mi intento fue fallido, ni siquiera me pude conectar porque la dirección que aparece no está correctamente indicada, de manera que no hay operatividad entre el gobierno mexicano y la Internet, es un área donde por el contrario son los zapatistas quienes sí tienen comunicación y eso puede causarle temor al gobierno. Desde luego que no estoy de acuerdo con esa expresión de Gurría, de que se trata de una guerra de Internet, porque se trata en cambio y simplemente de una manera de hacer saber al mundo lo que está pasando en Chiapas. La verdadera guerra se está librando entre el Ejército mexicano y los indígenas del sureste mexicano. Decir que es una guerra de Internet es trasladar el asunto hacia un territorio abstracto. Las computadoras no son personas. Y hay personas que se están muriendo de hambre o con balas. Hay muchas cosas que están sucediendo en el mundo más importantes que las computadoras.

--¿De qué otros mitos te has enterado?

--Muchos, casi todos los medios informativos han inventado alguno. He visto cosas en The New York Times, en Reuters, en Time, The Guardian, en varios periódicos europeos, y la mayoría de ellos no se ponen en contacto conmigo antes de escribir sus textos. Inventan. Creen, porque así quieren creerlo, que la página en Web es y así ha sido siempre, la página oficial del Ejército Zapatista. A mí no me importaría que así fuera. Me he esforzado por lograr contacto con los mandos del EZLN para saber si toda la información es aprobada por la organización, especialmente porque los medios creen que se trata de la página oficial y por lo tanto lo que en ella aparece podría afectar su reputación. Soy muy cuidadoso y sí, me gustaría que fuera la página oficial del EZLN, pero no lo es. El subcomandante Marcos no tiene modem, y ese es uno de los mitos más comunes: muchos se imaginan a Marcos enmedio de la selva Lacandona con una supercomputadora colgada vía modem a un satélite espacial y metiendo él directamente sus comunicados a Internet, a su página en la red. Quienes accesan la página dicen: ¡wow, el EZLN está usando lo último en tecnología para enviar sus comunicados!

--¿Es peligroso?

--No lo creo. Recibo cientos y cientos de mensajes por correo electrónico apoyando lo que hago, salvo unas pocas: ¡fuck you! ¡bastard! ¡comunist!

--¿Conoces a Marcos, habías estado antes en Chiapas?

--Es mi segunda visita a México y la primera a Chiapas. Le pedí una entrevista, pero él no recibió a nadie.


Jordi Soler
Entrevista con Robert Fripp

Arturo Rivera
¡Honra a tu padre y a tu madre!

Héctor Azar
Teatro periodicazo