Arturo Rivera
¡Honra a tu padre y a tu madre!

Si intentase intercambiar conceptos con ``la crítica de arte'', lo haría con el lenguaje propio de mi quehacer: el visual. Por lo que me siento obligado, en esta ocasión, a responder a la doctora Del Conde (crítica de arte y directora de la Casa Mam), por medio de éste. Respuesta que corresponde al artículo llamado ``Autorretratos, o no'', que se publicó en La Jornada en la sección cultural del día 30 de julio del 96.

Es imposible realizar un retrato o autorretrato, visto desde el aspecto simbólico. El símbolo pertenece a una entidad comunitaria, mientras que el género ``retrato'' o ``autorretrato'' se expresan por vía de lo individual. Por lo tanto, son lo asimbólico por excelencia.

PD: Respecto al artículo ``Autorretrato: simultaneidades'' de Teresa del Conde, publicado en La Jornada en la sección cultural del día 6 de agosto del 96, la autora dice: ``Arturo Rivera ostenta en el anular su argolla matrimonial''. Quiero recordarle que Freud, respondiendo a una invitación de la Sociedad Londinense de Investigaciones Psíquicas en el año de 1912, formula su teoría sistemática del inconciente, exponiendo en esta conferencia su famosa sentencia que reza así: ``EL QUE HAMBRE TIENE, EN PAN PIENSA''.

El cuadro titulado Retrato simbólico de Teresa del Conde, es de una colección particular, por lo cual me es imposible nombrar a su propietario por razones de discreción. Cuando la obra de un artista deja de pertenecerle, nombrar al coleccionista es competencia de éste mismo o de la institución que es responsable de la publicación de la ficha técnica. Esta es una convención de todos los museos. La explicación de las siglas que aparecen en la obra, que aquí se publica, serán aclaradas próximamente.