Rugió el tigre: AMLO volvería si amenazan con golpe de Estado // Peso rompe el techo; cotiza a 17.99 por dólar // Gertz Manero: su caída
AMLO, el libro y la sombra // Gira, no. Defensa, sí // Guardián desde Palenque // Unidad: cargos y candidaturas
Fecha singular // Mojigatería panista // Derechos de cada cónyuge // Cada persona tiene su patria
Ocuparse y despreocuparse
Reaparece López Obrador // Apoyo total a Sheinbaum // México, libre y soberano
México. PIB 3er trimestre 2025
Ingratitudes
Gertz fuera de la FGR // Cierre de un capítulo digno de análisis // Infidencias, su pecado político
Echaron al América, pero Azcárraga sonríe
l ex presidente Andrés Manuel López Obrador difundió ayer un video de una hora con motivo de la publicación de su más reciente obra, Grandeza, en la cual hace un repaso de la historia mexicana a contrapelo de los relatos eurocéntricos. En la grabación, el fundador del Movimiento Regeneración Nacional hiló un discurso con tres ejes: su vida en el retiro en su finca de Palenque, el balance de su sexenio (2018-2024) y la ratificación de su respaldo a su sucesora, Claudia Sheinbaum Pardo, a quien consideró –como ha hecho antes– una mandataria excepcional.
Desquiciados por la reaparición de AMLO
echo uno, Andrés Manuel López Obrador reapareció para dar a conocer su nuevo libro, de nombre Grandeza; hecho 2, declaró que ha dejado su quinta en Palenque en cinco ocasiones para visitar a su hijo en la Ciudad de México; hecho 3, la oposición especula acerca de su reaparición con esas suposiciones absurdas muy suyas, hecho 4 y final, AMLO dejó totalmente desquiciados a sus opositores para toda su vida.
l lamentable ataque a dos soldados de la Guardia Nacional en la ciudad de Washington es sintomático de la tensión que se vive en algunas ciudades estadunidenses debido a la militarización de sus calles ordenada por el presidente Trump. Era de esperarse que los roces entre la población civil y los miembros de la guardia civil derivaran en confrontaciones debido al rechazo que existe por la infortunada e innecesaria orden presidencial. La única forma de entender una decisión tan impopular es la necesidad que tiene de distraer la atención de la sociedad sobre una cuestión elemental: la carestía, que ha ocasionado que su popularidad continúe su tendencia a la baja. Según apuntan los observadores políticos en Estados Unidos, hay que evitar caer en el ilusionismo con el que el presidente pretende disimular o esconder la precariedad y los problemas por los que las mayorías atraviesan cotidianamente.
ay paralelismos históricos que parecen forzados, y otros que son inevitables. Así se escuchó el discurso del vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance, en Alemania, en el que advirtió a Europa que el enemigo no es Rusia ni mucho menos China, sino el enemigo interno
, refiriéndose a los inmigrantes. No se quedó en esa frase, Vance también defendió el derecho de los partidos de ultraderecha a ocupar espacios de representación y condenó que se les censurara. Como si la sombra del nazismo se hubiera difuminado con los años. Como si no fuera Múnich, precisamente Múnich, la que hace un siglo preveía el surgimiento de un movimiento político que le habló a los alemanes humillados en el Tratado de Versalles y les presentó una nueva causa en común: el enemigo interno.
u más hondo recuerdo: la calle, escenario arenoso de la niñez en su natal Alvarado, Veracruz. Estar y no en tierra firme. He pasado por la vida un poco inconscientemente: buscando con los ojos tapados, sabiendo que estaba pero sin saber dónde
.
e refiero a mi ciudad: México, capital del país donde nací hace ya algunos años; de la que digo como broma que crecimos juntos
. La casa paterna estaba en la colonia Algarín, calle Manuel Navarrete, y a dos cuadras corría el Río de la Piedad; más allá se extendían los llanos en los que empezaban los trazos de avenidas y calles de las colonias que surgían al sur.
abemos que en futbol se dan empates que se sienten y celebran como victorias. Parecido es el caso de la demanda interpuesta por Access Business Group (ABG, que agrupa a Amway-Nutrilite) contra México, en la cual el fallo del tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial fue a favor del defendido. México elude el compensar
a la empresa estadunidense demandante por 2 mil 700 millones de dólares. Un triunfo para México, pero en realidad, el resultado favorable no le hace ganar nada, sólo no haber perdido. La empresa pierde el caso, pero sin tener que pagar nada en cambio, acaso sólo los gastos de arbitraje de México (ver Braulio Carbajal, La Jornada 25/11/25).
in acordar hojas de ruta
para abandonar los combustibles fósiles y poner fin a la deforestación, terminó recientemente en la ciudad de Belén la COP30 sobre el cambio climático. No se incluyó en el texto final a los hidrocarburos ni el carbón. Ni compromisos o plazos concretos para su eliminación progresiva. Un triunfo de los más de mil 600 lobistas asistentes, voceros de las trasnacionales petroleras y carboníferas, especialmente de Estados Unidos, aliados con India, Rusia y Arabia Saudita.
itcóin se define como una moneda digital que usa la tecnología de cadena de bloques (blockchain technology) para hacer transacciones de persona a persona, sin necesidad de una autoridad central, sea un gobierno o un banco. Si una moneda fiduciaria como la que emiten los gobiernos varía en su valor relativo en cuanto a su poder de compra, bitcóin fluctúa y en ocasiones de manera extrema por la mera expectativa de ganancias de quienes lo ofrecen y demandan.
l mezquite viejo es distinguible a la distancia. Alto, grande y retorcido, ocupa buena parte del paisaje, por lo demás ralo y desértico, donde domina, como su nombre indica, la gobernadora, planta abusiva que se vale de su creosota para inhibir a otras especies de árboles y arbustos. Sólo se las viene pelando a las biznagas y los mezquites, resistentes a su veneno. Aunque la condenada gobernadora manda y aprieta, es baja y poco sirve de sombra como no sea para víboras o liebres, además de jardín de recreo para las aves que le van y le vienen. Al correcaminos, que apenas si brinca, más bien se la vive bajo las ramas frondosas y cabronas, le define la vida.







