Capital
Ver día anteriorViernes 31 de octubre de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Convierten diputadas de la transformación pasillos del Congreso en pasarela de moda

Se dejan ver con ropa de marcas de lujo como Gucci, Louis Vuitton...

 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de octubre de 2025, p. 33

Bolsas y pañuelos de seda de la marcas de lujo Louis Vuitton y Gucci, y artículos de Chanel, son una constante entre las diputadas del Congreso de la Ciudad de México.

Por sus pasillos, las legisladoras lucen los artículos, algunos cuyo costo supera la dieta mensual de 52 mil 426 pesos netos.

Por ejemplo, durante las recientes comparecencias, la diputada de Movimiento Ciudadano Luisa Fernanda Ledesma Alpízar portó un bolso Louis Vuitton, cuyo costo oscila entre 58 mil y 61 mil pesos, de acuerdo con la página de Internet de la firma. Según la legisladora, es un artículo que adquirió hace 15 años.

Uno de los atuendos recurrentes de la diputada por Iztapalapa Rebeca Peralta León son los pañuelos de seda que luce con las marcas Gucci y Louis Vuitton. Estas prendas se cotizan en al menos 5 mil 350 pesos, según la firma francesa, algunas incluso pueden alcanzar 11 mil pesos.

También ha vestido una blusa con los logos de la firma Carolina Herrera, y un cinturón Gucci con un costo de 11 mil 800 pesos. Asimismo, se le ha visto con una bolsa color verde con detalles acolchados de la marca Gucci, el cual está considerado como un artículo agotado en tiendas, pero que en páginas de venta por Internet, como eBay, se ofrecen en 49 mil pesos.

La diputada del Verde Ecologista, cuyo partido es parte de la “bancada de la transformación” que promueve la austeridad entre los funcionarios, lució un vestido color verde de la marca Carolina Herrera, cuyo modelo similar con mangas se vende en 22 mil pesos.

Foto
▲ La diputada Diana Sánchez Barrios, quien forma parte de la bancada de Morena que pregona la austeridad republicana, porta pantalones de vestir con el logo de la firma de lujo Chanel, cuyas prendas oscilan entre 36 mil y 72 mil pesos.Foto La Jornada

Se solicitó a la legisladora una declaración al respecto, sin embargo, hasta el cierre de la edición no se había pronunciado.

Por otra parte, la diputada Diana Sánchez Barrios –lideresa de ambulantes en el Centro Histórico–, ha sido fotografiada con un pantalón de vestir con el logo de Chanel.

Dijo que tiene todo tipo de ropa, “desde lo más sencillo hasta algunas que pueden denominarse de lujo”, e incluso hasta hizo una invitación para conocer su guardarropa.

Dieta, más lo que se acumule

De acuerdo con la Tesorería del Congreso de la Ciudad de México, los diputados gozan de una dieta mensual bruta de poco más de 72 mil pesos brutos. Además, cada legislador recibe recursos adicionales para mantener su módulo de atención ciudadana, que suman poco más de 42 mil pesos; dichos montos se diferencian de las millonarias prerrogativas que reciben mensualmente, las cuales se mantienen en total opacidad.

En días pasados, este medio publicó que en los pasados siete años, los diputados han incrementado los recursos para su trabajo legislativo, pese a que la eficiencia legislativa se calcula en 5.9 por ciento, entre el número de dictámenes aprobados respecto al total de iniciativas presentadas.