Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de octubre de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trabajadores del IMSS Bienestar de Guerrero protestan en la CDMX
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de octubre de 2025, p. 5

Trabajadores del IMSS Bienestar de Guerrero mantuvieron cerradas las oficinas centrales del organismo en la Ciudad de México por casi dos días. Demandan, para 10 de ellos, la obtención de plazas de base y, en representación de alrededor de mil 500 empleados, exigen el pago de bonos y prestaciones que, señalan, no han recibido desde 2024.

Los inconformes exigieron que, antes de entregar las instalaciones, las autoridades del organismo público descentralizado dieran respuesta a sus demandas. En tanto, Carol Argelia, directora de Relaciones Laborales, planteó que para instalar la mesa de trabajo los empleados deberían liberar el inmueble.

Así transcurrió toda la mañana de ayer y alrededor de las 13 horas comenzó el diálogo con la mediación de la Secretaría de Gobernación y el área de Concertación Política de la Ciudad de México.

La negativa de los trabajadores se debía a que “ya estamos cansados de que nos traigan a las vueltas. Tenemos minutas con compromisos firmados por los funcionarios en enero, febrero, abril, mayo y julio”, sin que a la fecha se hayan atendido sus peticiones.

Al término de la mesa de trabajo, los empleados comentaron que no hubo ningún compromiso por parte del IMSS Bienestar, por lo que sus demandas persisten.

El organismo público descentralizado informó que se escucharon “de manera individual los planteamientos” de los manifestantes, “alcanzando acuerdos que permitieron reanudar las actividades en las oficinas centrales”.

Indicó que se dará seguimiento personalizado a cada caso planteado, “a fin de atender las inquietudes y fortalecer la comunicación con el personal de salud”.

Por la mañana, el organismo había planteado, con respecto a la demanda de basificación, que los 10 trabajadores que están pendientes no cumplen con los requisitos que marca la ley. Ellos, por su parte, advierten que tal incumplimiento es por fallas en el sistema del IMSS Bienestar, pues tienen más de 10 años de antigüedad como trabajadores de la salud en Guerrero.

Los inconformes aseguraron que, ante la falta de respuesta efectiva, se organizarán para regresar en otra ocasión a la Ciudad de México.