Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 8 de octubre de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Semana Nobel
Nobel de Física: demostrar y controlar efectos cuánticos en circuitos electrónicos
Foto
▲ De izquierda a derecha, John M. Martinis, Michel H. Devoret y John Clarke. Foto Ap

El premio fue otorgado al británico John Clarke, al francés Michel H. Devoret y al estadunidense John M. Martinis

Eirinet Gómez
Semana Nobel
Investigación de Martinis abre las puertas a nuevas generaciones tecnológicas
Semana Nobel
John Clarke: no podría aceptarlo sin ellos dos; sería totalmente imposible

Nada de este trabajo habría sido posible sin John Martinis y Michel Devoret. Simplemente fueron, y son, personas brillantes, afirmó John Clarke, premio Nobel de Física 2025, en referencia a sus co-laureados.

Eirinet Gómez
Eirinet Gómez
Semana Nobel
Devoret, referente para la ciencia que sustenta información cuántica

El trabajo que Michel Devoret realizó con John Clarke y John Martinis demostró por primera vez que circuitos eléctricos lo suficientemente grandes como para ser vistos a simple vista podían comportarse de forma cuántica, dijo Steven Girvin, quien al lado de Devoret, realizó una investigación pionera en electrodinámica cuántica de circuitos.

Semana Nobel
Nobel de Física 2025 no puede entenderse como algo aislado

El Premio Nobel de Física 2025 otorgado ayer a John Clarke, Michel H. Devoret, y John M. Martinis por experimentos que revelaron efectos cuánticos –como la tunelización mecánica cuántica macroscópica y la cuantificación de la energía– en un sistema lo suficientemente grande como para sostenerse en la mano, no puede entenderse como algo aislado. Ricardo Gutiérrez Jaurégui, del Instituto de Física UNAM, donde investiga óptica y sistemas cuánticos abiertos, propone interpretarlo a partir de su relación con premios Nobel: 2012: Serge Haroche y David J. Wineland, por métodos experimentales innovadores que permiten medir y manipular sistemas cuánticos individuales. 1996: David M. Lee, Douglas D. Osheroff y Robert C. Richardson por su descubrimiento de la superfluidez en el helio-3. 1973: Leo Esaki e Ivar Giaever, por sus descubrimientos experimentales sobre los fenómenos de tunelización en semiconductores y superconductores, respectivamente, y Brian D. Josephson por sus predicciones teóricas de las propiedades de una supercorriente a través de una barrera de túnel, en particular aquellos fenómenos que generalmente se conocen como efectos Josephson. 1972: John Bardeen, Leon N. Cooper y Robert Schrieffer por su teoría de la superconductividad desarrollada conjuntamente, llamada teoría BCS. Para Gutiérrez Jaurégui el Nobel de 2025 a Clarke, Devoret y Martinis materializa seis décadas de estudio y experimentos: En la comunidad científica estamos encantados, es un reconocimiento que esperábamos desde hace mucho tiempo y estábamos interesados en ver cómo lo iban a dividir, afirmó.

Eirinet Gómez
Eirinet Gómez