Cultura
Ver día anteriorJueves 2 de octubre de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recibió Hélène Cixous el Premio Formentor
Foto
▲ La filósofa francesa Hélène Cixous comentó que Shakespeare, incluso con sus “historias sobre masacres, desafíos, traición y vergüenza, no llegó a escribir sobre masacres de pueblos enteros”.Foto Europa Press
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de octubre de 2025, p. 4

Madrid. La filósofa y escritora francesa Hélène Cixous, Premio Formentor de las Letras 2025, ha mostrado su tristeza por el “estado del mundo” y ha asegurado que ni siquiera Shakespeare en sus libros de “guerra, masacres, vergüenza y traición” hablaba de la destrucción de “pueblos enteros”, como ocurre en la actualidad.

“Adoro a Shakespeare, para mí es un maestro... Él ya escribió sobre masacres, desafíos, traición, vergüenza. Y eso es lo que se nos tiene que quedar, especialmente estas historias de traición, pero él no llegó a escribir sobre masacres de pueblos enteros. Eso no es algo que esté en su obra, no habla de la destrucción de todo un pueblo, de la crueldad contra millones de personas. Es interesante ver y reflexionar que nosotros podemos ser incluso peores que lo que Shakespeare escribió”, explico Cixous en un encuentro con los medios ayer en Madrid, donde recibió por la tarde el galardón.

Al agradecer por el Formentor –un “premio bellísimo”–, reiteró que no está “tranquila” con el mundo porque siempre está pensando en “cuál será la próxima guerra que va a humillar” a la sociedad.

“No sólo hablo de Palestina, sino de Ucrania: una masacre enorme, que tiene cierta originalidad –entre comillas–. Lo que está sucediendo en Palestina es algo que ya viene sucediendo desde hace años. Estamos hablando ahora mismo de una masacre que está sucediendo en Europa. Lo que estamos viendo es una invasión de un pueblo a otro, que no está siendo dictado por el racismo, sino por la mera pulsión, por el poder, la apropiación y la conquista de otro pueblo y de otro país.”

En este punto, la autora hizo una descripción de Donald Trump –quien la deja “estupefacta”– en la que lo ha comparado con Hitler o Putin; aunque a Hitler le ha reconocido que era “consecuente” con lo que pensaba, cosa que, a su juicio, el presidente estadunidense no lo es.

“Es un personaje teatral, al fin y al cabo. Y siempre hablo del teatro, porque para mí el cine no tiene esa fuerza, esa potencia suficiente. Fíjate que yo hago muchísimo teatro, pero lo de Trump es una locura totalmente particular. Hitler estaba loco, era una locura, pero a final de cuentas era una locura ideológica. Si tú, por ejemplo, lees el Mein Kampf (Mi lucha), dices: ‘vale, esta persona hacía lo que decía y lo que pensaba que iba a hacer’. Era un loco, obsesionado con los judíos, nada qué ver con el antisemitismo que estamos viendo ahora. Pero luego estamos hablando de Trump, una persona que todos los días imagina algo nuevo. Se necesita una imaginación enorme, la cual esta persona tiene. Y hace cosas de una forma desorganizada, descontrolada”, mencionó.

Evolución del feminismo

Cuando se cumplen 50 años de la publicación de La risa de la Medusa, la autora afirmó que sigue siendo necesario que las mujeres se cuenten a sí mismas, aunque no se escriban cosas nuevas. Así, destacó que el panorama no ha cambiado mucho para ellas, aunque ha valorado “pequeños cambios”, como el derecho al aborto.

Aun así, no se ha mostrado pesimista en la evolución del feminismo y, aunque ha apuntado que tiene a Francia como referencia, expresó que se trata de una época de “alivio y de lucha, una rebelión” que se ha activado más gracias a las redes sociales.

La autora lamentó que las personas del mundo de la cultura pretendan separar la política del arte; ella aseguró que no sabe cómo hacerlo.