Política
Ver día anteriorDomingo 27 de julio de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Decomisan 1.8 millones de litros de huachicol en Reynosa
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de julio de 2025, p. 4

En Reynosa, Tamaulipas, la Fiscalía General de la República (FGR) ejecutó un cateo en la colonia La Escondida y aseguró un millón 802 mil 650 litros de hidrocarburo.

Con base en una orden de cateo autorizada por un juez federal, personal de la Policía Federal Ministerial, en coordinación con el gabinete de seguridad, localizó dentro de un domicilio 1.8 millones de litros de huachicol, junto con nueve tractocamiones, 12 motobombas, 39 carros tanque, tres vehículos, dos generadores de energía y una barredora industrial.

El inmueble y lo asegurado quedaron a disposición del Ministerio Público Federal, que continúa con la pesquisa por delitos cometidos en materia de hidrocarburo contra quien o quienes resulten responsables.

Japón entrega a dos reos mexicanos

Autoridades de Japón entregaron a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a dos mexicanos para que cumplan las sentencias que les fueron impuestas en aquel país por delitos contra la salud. Ambos serán recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social número 12, en Guanajuato.

La SSPC informó que, a través de Prevención y Reinserción Social llevó a cabo el noveno traslado internacional celebrado entre los gobiernos de México y Japón con base en el Convenio de Estrasburgo sobre Traslado de Personas Condenadas.

De esa manera, mediante los trámites correspondientes, las autoridades de México y Japón acordaron la repatriación de dos connacionales que cumplían sentencia de nueve años por violación a las leyes de control de drogas estimulantes y de aduanas de Japón, quienes a la fecha han compurgado siete años y podrán cumplir el resto de su sentencia en la prisión nacional.

La entrega se realizó en el Aeropuerto Internacional de Narita, en Tokio, Japón, en presencia de autoridades del ministerio de Justicia de aquel país, así como del consulado general de México, FGR y personal de Reinserción Social.

Posteriormente, los connacionales arribaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, de donde partieron a Morelia, Michoacán, para posteriormente ser trasladados vía terrestre al Cefereso número 12.