Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de julio de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impunidad, causa de tanto asesinato en AL, exponen ante CIDH
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de julio de 2025, p. 13

A pesar de que los habitantes de América Latina representan alrededor de 9 por ciento de la población mundial, la región concentra casi la tercera parte de los homicidios del orbe, consecuencia, en gran parte, del avance de la delincuencia organizada que opera con impunidad, denunciaron organizaciones civiles, entre ellas la Red Nacional Todos los Derechos para Todas, Todos y Todes (Red TDT), en una audiencia pública ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Indicaron que existen desafíos en los sistemas de justicia en las investigaciones relacionadas con la delincuencia organizada, ya que en diversos países hay infil-tración de estructuras crimina-les, a lo que se suman deficiencias como escasa capacidad técnica para investigar y procesos judiciales lentos.

Destacaron que el crimen organizado genera patrones de victimización que implican graves violaciones a derechos humanos, como homicidios, desa-pariciones forzadas, violencia sexual, desplazamiento, ataques contra personas defensoras, periodistas y líderes comunitarios.

Por ello, las organizaciones, incluidas Cristosal y Fundación para el Debido Proceso, demandaron que los estados de la región fortalezcan su respuesta al crimen organizado y que dialoguen con la sociedad civil, ya que a través de su experiencia pueden enriquecer las estrategias institucionales.

Frente a la secretaria ejecutiva de la CIDH, Tania Reneaum, y los comisionados Andrea Pochak y Carlos Bernal, entre otros, expusieron que se identificaron cuellos de botella, omisiones sistemáticas y patrones de impunidad en la investigación y procesamiento de delitos complejos y en el uso de herramientas legales o la cooperación interinstitucional o su ausencia.

Advirtieron que el porcentaje de bienes decomisados suele ser ínfimo respecto al valor estimado de los ilícitos involucrados.

Para atender el problema, recomendaron la reorientación de políticas ante el fracaso en la coacción y el uso de la fuerza para reducir la violencia estructural o desmantelar redes criminales y una estrategia preventiva centrada en la población desde un enfoque de la seguridad humana.