Miércoles 23 de julio de 2025, p. 4
La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó su respaldo a la alianza internacional en defensa de la democracia anunciada el lunes en Chile por líderes progresistas de Iberoamérica, quienes pidieron unidad frente al odio y los extremismos.
Al preguntarle sobre la declaratoria conjunta alcanzada por los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula de Silva; de Colombia, Gustavo Petro; de Chile, Gabriel Boric; de España, Pedro Sánchez, y de Uruguay, Yamandú Orsi –en la capital chilena–, la mandataria aseveró que México se suma a la iniciativa.
Además de México, los gobiernos de Honduras, Reino Unido, Canadá, Sudáfrica, Dinamarca y Australia informaron que se unirán a la esta alianza internacional en defensa de la democracia.
La jefa del Ejecutivo detalló que hace alrededor de mes y medio, su homólogo chileno –el anfitrión del encuentro– la invitó a esa reunión.
Agregó que analiza si asistirá a la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, que se celebrará en septiembre. Boric anunció que, en el marco de esa sesión, se realizará un encuentro con los representantes de los países que se sumaron a la alianza.