Miércoles 23 de julio de 2025, p. 29
Vecinos de la colonia Las Águilas, en Álvaro Obregón, denunciaron la tala ilegal de más de 90 árboles que fueron derribados sin ninguna medida de protección ambiental en el predio ubicado en bulevar Adolfo López Mateos número 2273, donde se construye un megaproyecto de tres torres con 800 departamentos.
A pesar de que se informó que los ejemplares serían trasplantados en un vivero de la alcaldía Xochimilco, los residentes aseguraron que hasta el momento no hay registro de que estén en dicha demarcación.
Desde hace varios meses, habitantes de la colonia Las Águilas han realizado manifestaciones de protesta para impedir la construcción del megadesarrollo, que incluirá un centro comercial y varios pisos subterráneos para estacionamientos.
Asimismo, denunciaron que durante los trabajos la constructora ha incumplido con la normatividad, pese a lo cual los gobiernos de Álvaro Obregón y de la Ciudad de México no han atendido las quejas vecinales de que el proyecto en una zona que de por sí ya es conflictiva.
En el terreno, que perteneció al corporativo Jaffra, había 164 árboles, de los cuales la mitad serían incluidos en el proyecto inmobiliario y el resto se trasplantarían.
Sin embargo, los vecinos señalaron que sin ninguna supervisión ambiental los cortaron y pese a los llamados a la Secretaría de Medio Ambiente, no han tenido repuesta y se desconoce a dónde los llevaron.
Esta no es la única irregularidad que se ha presentado. Manifestaron que cando hicieron la demolición no hubo aviso y tampoco exhibieron los permisos para hacer el derribo de las oficinas.
Hace una semana, los vecinos salieron a la calle y se apoderaron de los cuatro cruces de Periférico bulevar Adolfo López Mateos para manifestar su rechazo al megaproyecto y exigieron a la jefa de Gobierno, Clara Brugada, detener las obras.
Decenas de residentes del surponiente de la capital aprovecharon la luz roja del semáforo para dar a conocer el impacto que traerá a la movilidad, a la distribución de agua potable y otros servicios el proyecto inmobiliario de 800 departamentos en tres torres de 12 pisos, un centro comercial, oficinas corporativas y un estacionamiento subterráneo de nueve niveles.