Lunes 21 de julio de 2025, p. 28
Washington. El gobierno de Estados Unidos extendió hasta febrero de 2026 el estatus de protección temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para más de 500 mil migrantes originarios de Haití, después de que un juez bloqueó el fin de semana la decisión del presidente Donald Trump de poner fin al programa.
Estaba programado que el TPS para Haití y los beneficios relacionados expiraran el 2 de septiembre de 2025
, indicó una alerta del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
Agregó que después de la decisión de un juzgado federal del Distrito Este de Nueva York, la fecha efectiva de cualquier terminación no será anterior al 3 de febrero de 2026
.
El DHS anunció en junio su intención de poner fin a las protecciones contra deportación y los permisos de trabajo para unos 521 mil haitianos protegidos por este amparo, después de que el gobierno del ex presidente Joe Biden (2021-2025) amplió el beneficio hasta 2026.
Insistió en su desacuerdo con la orden del juez y señaló que en mayo pasado la Suprema Corte sentó un precedente a su favor cuando le dio vía libre a la administración Trump para revocar el TPS que protege a más de 300 mil venezolanos.
Advirtió que discrepa rotundamente de esta decisión
de la corte federal en Nueva York sobre la suerte de los haitianos e indicó que está planeando sus próximos pasos.
Amenazan a niños
Niños de Chicago recibieron cartas amenazantes del DHS: Váyanse o el gobierno federal los deportará
, dicen las misivas, según publicó el diario Chicago Tribune.
Defensores de derechos de los inmigrantes advirtieron que estos casos son cada vez más comunes, y que un número creciente de menores reciben cartas del DHS que cancelan su libertad condicional humanitaria. Afirmaron que esto podría indicar un cambio preocupante
: una medida para despojar a los menores de las protecciones de asilo, incluso a aquellos con solicitudes pendientes, y acelerar la deportación sin el debido proceso.