Reitera Zelensky disposición a negociar cara a cara con Putin // Moscú lanza otra oleada de misiles

Domingo 20 de julio de 2025, p. 17
Kiev. Kiev propuso a Moscú una nueva ronda de conversaciones de paz la próxima semana, declaró ayer el mandatario ucranio Volodymir Zelensky, en un intento de relanzar unas negociaciones estancadas desde principios de junio. En el frente, Rusia lanzó un ataque masivo contra la capital ucrania durante la madrugada con cientos de drones, con saldo de una persona muerta, como parte de una ola de bombardeos en todo el país.
Las dos rondas de negociaciones que se celebraron en Estambul entre ambas partes no lograron avances hacia un alto el fuego, pero al menos sí un acuerdo para canjear prisioneros y devolver los cuerpos de soldados abatidos.
El secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional ucranio, Rustem Umerov, informó que propuso otra reunión con la parte rusa para la semana que viene
, indicó Zelensky en su discurso vespertino, y subrayó que hay que acelerar el impulso de las negociaciones
.
El mandatario también reiteró su disposición a sentarse cara a cara con Putin, tras afirmar que es necesaria una reunión a nivel de liderazgo para garantizar realmente una paz duradera
.
En las conversaciones del mes pasado, el Kremlin esbozó una lista de duras exigencias, entre ellas que Ucrania ceda más territorio y rechace toda forma de apoyo militar occidental. Kiev las calificó de ultimátums inaceptables
y cuestionó la posibilidad de seguir con las negociaciones si no están dispuestos a realizar concesiones.
El Kremlin aseveró a principios de este mes que está dispuesto a continuar las pláticas, después de que el presidente Donald Trump dio a Rusia 50 días para alcanzar un acuerdo de paz o enfrentarse a sanciones.
Bombardeos sin cesar
En tanto, Zelensky publicó en X que el ejército ruso disparó más de 300 drones, junto con más de 30 misiles de crucero, mientras que el alcalde de la ciudad de Odesa, Hennadii Trukhanov, reportó que una persona murió cuando las fuerzas rusas atacaron esa localidad portuaria sobre el mar Negro, con más de 20 artefactos no tripulados y un cohete; otros cinco habitantes fueron rescatados cuando se desató un incendio en un edificio residencial de gran altura.
Según Zelensky, otras seis personas resultaron heridas en el ataque a Odesa, incluido un niño, y se dañó infraestructura crítica en la región nororiental de Sumy.
A su vez, el Ministerio de Defensa de Rusia informó que derribó 71 drones ucranios durante la noche. El alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, precisó que 13 drones fueron derribados cuando se acercaban a la capital rusa.
Moscú también bombardeó la ciudad de Pavlohrad, al este de Ucrania, en una ofensiva que duró seis horas en el ataque más intenso registrado en contra de la ciudad
, aseveró The Guardian.