Viernes 18 de julio de 2025, p. 19
Washington. Los consumidores estadunidenses incrementaron su gasto en junio, a pesar de la ansiedad generada por los aranceles y el estado de la economía de Estados Unidos.
Las ventas minoristas aumentaron 0.6 por ciento en junio, una cifra mejor que la esperada, después de haber disminuido 0.9 por ciento en mayo, informó ayer el Departamento de Comercio.
Las ventas en abril cayeron 0.1 por ciento, arrastradas por una fuerte disminución en la venta de automóviles, después de que los estadunidenses aumentaran sus compras de vehículos en marzo para adelantarse al arancel de 25 por ciento de Donald Trump sobre las unidades y piezas importadas.
Si se excluyen los vehículos y las piezas automotrices, las ventas aumentaron 0.5 por ciento, mostró el Departamento de Comercio.
Se observó una fortaleza generalizada en todos los sectores. Las tiendas de ropa y accesorios registraron un aumento de 0.9 por ciento en las ventas; los restaurantes, 0.6 por ciento. Los minoristas en línea vieron un alza de 0.4 por ciento.
El informe de ventas minoristas llega en medio de una frenética imposición de aranceles que han sacudido a empresas y hogares. Para las primeras, eso ha dificultado la gestión del suministro y los inventarios.
El más reciente informe del gobierno mostró que la inflación alcanzó el mes pasado su nivel más alto desde febrero, ya que los amplios aranceles de Trump elevan los costos desde comestibles y ropa hasta muebles y electrodomésticos.
Los estadunidenses siguen gastando, pero parecen estar volviéndose cautelosos.
Una gran prueba de fuego fue el evento Prime de Amazon, de cuatro días de duración, junto con las ventas minoristas competidoras de empresas como Walmart y Target, que comenzaron la semana pasada.
Adobe Digital Insights, que rastrea las ventas en línea, informó que las campañas de oferta generaron 24 mil 100 millones de dólares en gastos por Internet, un aumento de 30.3 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Los compradores priorizaron los productos de menor precio, por encima de las compras de alto costo, señaló el proveedor de datos de consumidores Numerator, basado en su análisis de los pedidos de Amazon Prime.