Mundo
Ver día anteriorLunes 14 de julio de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Seis horas después de dar aviso, EU puede enviar migrantes a tercer país
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de julio de 2025, p. 22

Boston. Los funcionarios el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) pueden deportar a migrantes a países distintos a sus naciones de origen seis horas después de darles aviso, en circunstancias apremiantes, siempre y cuando la persona haya tenido la oportunidad de hablar con un abogado, informó ayer un funcionario de alto rango en un memorando.

El documento, indicó Reuters, establece que los migrantes podrían ser enviados a naciones que se han comprometido a no perseguirlos o torturarlos sin necesidad de procedimientos adicionales.

La nueva política del ICE sugiere que el gobierno del presidente Donald Trump podría actuar rápidamente para enviar a los migrantes a países de todo el mundo.

En tanto, el zar fronterizo, Tom Homan, admitió ante Fox News el pasado viernes, que los agentes de ICE no necesitan una causa probable para acercarse a alguien, detenerlo brevemente e interrogarlo basándose en su apariencia física; sin embargo, ayer aclaró a CNN que la descripción de la persona no puede ser el único factor que genere una sospecha razonable.

Culpó al ex presidente Joe Biden por los arrestos colaterales de ciudadanos estadunidenses y migrantes con documentos, al afirmar que la administración anterior liberó de las cárceles a extranjeros indocumentados que no estaban acusados de delitos graves, y que debido a eso los agentes del ICE tenían que ir a la comunidad y encontrarlos, publicó The Daily Beast.

Una iniciativa del medio independiente The Crustian Daily desató una nueva controversia al revelar que trabaja en una base de datos con información pública para identificar y denunciar a agentes del ICE involucrados en abusos, mala conducta y deportaciones al publicar sus nombres, fotos y cargos, e investigaciones. Seguridad Nacional advirtió que divulgar datos confidenciales tendrá consecuencias legales.