Estados
Ver día anteriorLunes 14 de julio de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hidalgo: productores de maguey y pulque se oponen a instalación de paneles solares
Foto
▲ Campesinos de las regiones magueyeras de los municipios de Singuilucan y Epazoyucan se manifestaron ayer en Pachuca, Hidalgo, en rechazo a parques voltaicos en unas 400 hectáreas de terrenos ejidales.Foto Ricardo Montoya
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 14 de julio de 2025, p. 26

Pachuca, Hgo., Integrantes de 20 colectivos y agrupaciones dedicadas a la producción de maguey y pulque marcharon ayer en esta ciudad, para repudiar que las transnacionales Baywa, Kenergy y Dhamma Energy instalarán próximamente celdas solares en regiones magueyeras de los municipios de Singuilucan y Epazoyucan.

La movilización comenzó a las 12 horas en la Plaza Independencia, frente al Reloj Monumental, y terminó en la explanada central de Plaza Juárez.

Brisa Flores, de El Maguey, la Casa de Todos, informó que Baywa y Kenergy empezaron hace más de un año a arrendar tierras a campesinos productores de maguey y pulque en las localidades Jalapilla y El Cordero, de Singuilucan, así como en Santa Mónica y Escobillas, de Epazoyucan.

Recordó que el 22 de junio de 2024, agricultores y activistas se reunieron en Epazoyucan con representantes de ambas compañías, las cuales nos dijeron que tienen contemplado instalar paneles solares en 480 hectáreas y no van a contaminar, pero no han entregado el manifiesto de impacto ambiental, por lo que dudan que no perjudicarán al medio ambiente.

Salieron con la ocurrencia de que van a agarrar una a una a las serpientes y los ejemplares de lagarto cornudo que ya están en peligro de extinción y según ellos, los van a reubicar, ironizó.

Agregó que los consorcios aseguraron tener derecho a modificar la tierra, lo que implica cambiar los cursos del agua, por lo que se corre el riesgo de que se produzca un ecocidio.

Flores expuso que algunos campesinos de Santa Mónica arrendaron sus tierras a ambas firmas hasta por 30 años, y corren el riesgo de perder sus derechos sucesorios, limitando la posibilidad de heredar las tierras a sus descendientes.

Ni siquiera se les permite ingresar a sus propias parcelas. Aunque les pagan una renta, en la práctica las empresas privatizan el territorio y despojan a las familias campesinas, sostuvo.

Integrantes de los colectivos que convocaron a la movilización afirmaron que en junio pasado, la Secretaría de Economía de Hidalgo anunció que Dhamma Energy colocará paneles solares en Epazoyucan y Singuilucan, sin precisar en qué localidades. Según el gobierno de Hidalgo, se invertirán 27 mil millones de pesos, que en estos proyectos generarán 28 mil empleos.

Adelantó que se aplicarán 6 mil 460 millones de pesos para instalar paneles solares en terrenos ejidales.

La deforestación que activistas prevén con la instalación de parques fotovoltaicos arriesgaría a especies como conejo, liebre, tlacuache, coyote, cacomixtle, águila, verduguillo, pájaro carpintero, colibrí y abejas, señaló el Frente Zapatista de Liberación Magueyera.

En tanto, el gobierno de Epazoyucan informó que no ha autorizado la instalación y operación de parques fotovoltaicos; el de Singuilucan no ha precisado si ya dio permisos. Entre otras organizaciones participaron en la marcha Escuelita Tlachiquera, Asociación por la Protección y Bienestar de la Tierra de Epazoyucan, el colectivo La Burra Blanca, así como Vámonos a los Pulques.