Lunes 14 de julio de 2025, p. 25
Ciudad Juárez, Chih., La Fiscalía de Chihuahua cateó la funeraria Del Carmen, en la colonia Arroyo Colorado, de Ciudad Juárez, y detuvo a un empleado, por una denuncia relacionada a la retención de un cadáver que debía ser incinerado.
El establecimiento es uno de los que subrogaba servicios de incineración al crematorio Plenitud, en el que 386 cuerpos embalsamados y osamentas fueron hallados en condiciones insalubres, al menos de 2022 a la fecha, y las familias recibían cenizas que en algunos casos eran de animales, tenían arena para gatos, piedras de pecera o cemento.
Durante el cateo a esa funeraria la tarde del sábado, se localizó el cadáver que no había sido entregado a sus deudos tras dos semanas, y tampoco les habían entregado cenizas.
El empleado tenía en las instalaciones de la empresa los restos humanos y los parientes exigían que se los entregaran, o que les diera las cenizas.
Al no recibir respuesta después de dos semanas acudieron ante la Fiscalía estatal distrito zona norte que, a través de la Agencia Estatal de Investigación, llevó a cabo el cateo.
Se detuvo en flagrancia a quien se identificó como Miguel Ángel AO, de 68 años, por su probable responsabilidad en delitos considerados dentro de la inhumación, exhumación, respeto y conservación de cadáveres.
La intervención en la funeraria Del Carmen también resultó de un reporte de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris), por detectarse que estaba funcionando pero se encuentra en suspensión de actividades desde el 10 de octubre de 2024.
Dicho inmueble se ubica en el cruce de las calles 16 de Septiembre y Níquel, de la colonia Arroyo Colorado, donde aseguraron un cuerpo que será sometido a estudios periciales y forenses para individualizar su identidad.
El detenido quedó a disposición del agente del Ministerio Público de la Unidad de Delitos Contra la Paz, Seguridad de las Personas y la Fe Pública, quien se encargará de continuar con las investigaciones que correspondan.