Lunes 14 de julio de 2025, p. 16
Ante la amenaza de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, de imponer aranceles de 30 por ciento el primero de agosto, el peso mexicano cedía 0.2 por ciento en el arranque de las operaciones electrónicas a escala mundial en los mercados asiáticos y operaba en alrededor de 18.66 pesos por dólar.
El peso cerró el viernes en 18.6444 pesos por dólar spot, y tuvo una depreciación semanal marginal de sólo 0.08 por ciento.
El mandatario estadunidense arreció el fin de semana sus embates comerciales contra México y advirtió que aplicará un alza adicional si hay respuesta.
Trump comunicó el mismo día a México y la Unión Europea que el alza sería de 30 por ciento, con miras a revisar las condiciones del intercambio bilateral de bienes.
Por su parte, el índice del dólar, que mide el comportamiento de esa moneda frente a una canasta de seis divisas internacionales, retrocedía 0.03 por ciento en las primeras operaciones del lunes, a 97.505 puntos.
Analistas sugieren que el peso podría mantenerse a la defensiva, aunque persisten riesgos asimétricos, como las amenazas arancelarias y los desacuerdos entre Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, y Trump, quien insiste en bajas las tasas de interés.