Lunes 14 de julio de 2025, p. 28
Desde 2022, las autoridades capitalinas tienen identificada una célula criminal –que continúa operando la venta de droga–, la cual nació y se conformó como una chelería que servía como fachada para sus actividades delictivas en calles de la alcaldía Iztapalapa.
Informes de la Policía de Investigación (PDI) de la fiscalía capitalina relatan la trayectoria criminal y conformación familiar de la organización liderada por Daniel Sandoval, alias El Diablo o Satanás, conocida como Los K-Locos, cuyo modus operandi para la venta de drogas es la instalación de chelerías, una de ellas identificada como Las Fregonas VIP, en la colonia Lomas de San Lorenzo.
Aunque El Diablo fue detenido por las autoridades, así como uno de sus operadores principales, la estructura de este grupo, todo ellos familiares, se encuentra activa, por lo que continúa bajo investigación.
Desde su conformación, las autoridades los identifican como generadores de violencia relacionados con dos carpetas de investigación con folios CI-FIIZP/IZP-6/UI-2CD/2371/05-2022 y CI-FIIZP/IZP-6/UI-2CD/2613/06-2022, del que se desprende el informe de la PDI que engloba toda su actividad operativa.
Sin embargo, cada uno de sus integrantes cuenta con expedientes abiertos desde 2006 por delitos diversos como violencia familiar, lesiones por arma de fuego, robo de vehículo, narcomenudeo y amenazas, por mencionar algunos.
“Existen varios negocios que venden drogas y alcohol a menores de edad y que son organizados por una persona conocida como El Diablo o Satanás. Dicha persona, en compañía de su hermano conocido como El Camarón, han organizado diversos eventos de comparsas y carnavales donde se venden drogas y alcohol a menores de edad”, se puede leer en el informe.
Este grupo se apoderó de espacios públicos, como una cancha de usos múltiples en Camino a Santa Cruz en dicha colonia para la instalación de chelerías, donde organizaban fiestas y eventos de música para vender droga, principalmente a menores.
El organigrama de este grupo señala la operación de cabecillas, todos ellos familiares, en la actualidad bajo las órdenes de Miguel Ángel Sandoval, alias El Camarón, así como Alberto Iván y Juan Manuel.
Los agentes de la PDI identificaron que son poco más de 25 familiares que viven en los alrededores de esa colonia quienes operan la venta de droga, además de ser socios entre sí de chelerías.
Incluso vecinos de la zona llegaron a señalar a los agentes de investigación que ofrecían servicios de tipo sexual
, que hacían de gancho para vender drogas mientras permanecían en el lugar.