Opinión
Ver día anteriorJueves 22 de mayo de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México SA

Una más del cártel de la toga // Gutiérrez Ortiz Mena, hampón // Al servicio del gran capital

Foto
▲ Más historias sobre la dudosa actuación de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación salen a la luz.Foto Cuartoscuro
E

n cuestión de días, los mexicanos decidirán la nueva composición del Poder Judicial, pero en vía de mientras se conoció otra historia sobre la podredumbre de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación quienes (dados los cambios constitucionales en la materia) están a punto de ser expulsados del paraíso por ellos impunemente construido, de tal suerte que no pierden un solo minuto de los que les restan para cometer ilícitos, proteger al gran capital e hincharse de dinero ilícito, porque gratis no dan ni el saludo. Y en el centro de este capítulo, que no el único, aparece uno de los integrantes del cártel de la toga: el calderonista Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, en funciones desde diciembre de 2012.

Se trata del mismo personaje (integrante de la casta política prianista por ser nieto de Antonio Ortiz Mena, secretario de Hacienda de Adolfo López Mateos y del asesino Gustavo Díaz Ordaz) que en octubre del año pasado se reunió con sus amigos de la Universidad de Harvard, dada su condición de ex alumno de esa casa de estudios, para reírse y denostar la reforma judicial (que permanentemente intentó boicotear) que dio pie a la realización de las próximas elecciones (1º de junio de 2025) para renovar el putrefacto Poder Judicial.

Como el resto de la pandilla, Gutiérrez Ortiz Mena muy a su pesar se tiene que ir, perdió el hueso sagrado y desaparece la impunidad asociada a él, pero, mientras llega el momento no ha desperdiciado un solo segundo para seguir medrando con el cargo, siempre en defensa –no gratuita, desde luego– del gran capital y no sin antes garantizar (vía renuncia en octubre de 2024, porque su cargo se extendía hasta 2027) su pensión dorada y el cúmulo de haberes garantizados.

Y si bien esta historia ya no sorprende a nadie (dada la putrefacción de este tipo de personajes), es necesario dejar registro de ella. La presidenta Sheinbaum la divulgó ayer y dice así: “está en la (Suprema) Corte (de Justicia de la Nación) el caso de tres grandes contribuyentes. No voy a dar sus nombres, a menos que sea necesario, pero no el día de hoy. Ellos pagaron al Servicio de Administración Tributaria (SAT) un crédito fiscal hace muchos años y después, fueron a los tribunales para decir que no estaban de acuerdo con lo que habían pagado. Entonces, un juez les dijo que ‘en efecto, habían pagado algo que no deberían de haber pagado’. Primer problema.

“Pero resulta que estas empresas, grandes contribuyentes, están pidiendo que no solamente se les devuelva el dinero de lo que pagaron que, supuestamente, estaba mal, sino que lo que quieren con intereses ese pago, esa reversión del pago, ahora quieren intereses; cosa que es ilegal, ya hay antecedentes de que es irregular, es ilegal, no se puede regresar el recurso con intereses en estos casos.

“Pero lo que es muy curioso es que fueron pagos que se hicieron cuando uno de los ministros era director del SAT (Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena); tiene un nombre compuesto. Cuando ese ministro era director del SAT se hicieron esos pagos y ahora, ese ministro quiere resolver que se les regrese con intereses, o sea: conflicto de interés, para empezar; y, segundo, ilegal. Nada más un argumento más de por qué queremos que el Poder Judicial responda a la justicia y no a intereses de unos cuántos.

Repito: (esos grandes contribuyentes) quieren que el fisco les regrese un pago que hicieron con intereses, cosa que es irregular (léase ilegal). Y quien está promoviendo eso es un ministro que, en esos momentos, cuando pagó, fue director del SAT. Ahí les dejo de tarea cuál es el ministro, quien no es otro que el putrefacto Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

Por decisión de Felipe Calderón, este fulano fue titular del SAT del 9 de julio de 2008 al 30 de noviembre de 2012, y aún no terminaba de cerrar la tienda cuando al día siguiente ocupó el cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Ello, sin olvidar que Gutiérrez Ortiz Mena (2007-2008) fue director de Grandes Contribuyentes del propio SAT, desde el cual se dio vuelo cancelando, condonando o devolviendo impuestos al gran capital.

Y sí, este hampón ya se va, junto con el resto de la pandilla, pero ¿quién resarcirá a la nación por los daños causados? ¿Se retira impune?

Las rebanadas del pastel

No más llamados, invitaciones, exhortos: la comunidad de naciones debe actuar de inmediato y con firmeza en contra del régimen fascista, genocida y expansionista de Benjamín Netanyahu. No más tolerancia, silencio, doble moral y complicidad. Bloqueo total y cárcel para este Hitler redivivo. Dos millones de vidas están en juego.

X: @cafevega