Estados
Ver día anteriorJueves 22 de mayo de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El accidente ocurrió durante una tormenta

Murieron cinco alumnos de la FES Cuautitlán al caer su auto en canal

Conductores circulan por el Emisor Poniente: edil

Foto
▲ Efectivos de la Guardia Nacional, del Ejército, de la policía mexiquense, así como elementos del cuerpo de bomberos de Cuautitlán Izcalli, rescataron a la medianoche del martes el vehículo y los cuerpos de cinco estudiantes de la FES Cuautitlán de la UNAM que cayeron al canal Emisor Poniente.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 22 de mayo de 2025, p. 24

Cuautitlán Izcalli, Méx., Cinco estudiantes de la carrera de medicina veterinaria y zootecnia de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de entre 23 y 26 años de edad, murieron luego de que su vehículo cayó al canal de aguas negras colector Emisor Poniente en medio de una tormenta ocurrida la tarde del martes, informaron autoridades municipales.

Un testigo del accidente, empleado de un negocio contiguo al cauce, afirmó que el automotor, un Renault Kwid color azul, salió de la avenida, no logró cruzar el puente que cruza el Emisor Poniente y se deslizó por la ladera; el conductor quiso frenar, el auto derrapó y volcó al canal.

Expuso que el siniestro ocurrió alrededor de las 17:30 horas del martes; señaló que los trabajadores del establecimiento donde labora –que vende y renta tarimas– vieron pasar a la unidad, que circulaba por la intersección de la avenida Cuautitlán y Emisor Poniente, en San Sebastián Xhala. El coche se deslizó por la pendiente del canal, de al menos 10 metros de altura, y volcó quedando con las llantas hacia arriba en el cauce de aguas negras.

Los trabajos de rescate concluyeron casi a la medianoche, luego de que elementos de auxilio de Cuautitlán Izcalli, de la guardia municipal y de la Guardia Nacional recuperaron el vehículo. La alcaldía dio parte al Ministerio Público para que siguiera el protocolo y la investigación correspondiente.

En un comunicado, el gobierno municipal informó que dentro del Renault Kwid se encontraron los cuerpos de cinco personas.

David Quintanar Guerrero, director del Campo 4 de la FES Cuautitlán, donde se imparten clases a 10 mil 775 estudiantes de nueve licenciaturas, entre ellas veterinaria y zootecnia, expresó en un comunicado condolencias a las familias y amigos de Daniel Elías Gil Rodríguez, Carlos Tadeo Salazar Murillo, Emilio Daniel Pacheco García, Jonathan Ignacio de la Cruz Vite y José Alberto Espinosa Aranda. El primero tenía 26 años de edad y el resto, 23.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México entregó ayer los cuerpos a los deudos. Según los exámenes periciales preliminares, dos de los jóvenes murieron por asfixia.

El percance ocurrió mientras azotaba una lluvia acompañada de fuertes rachas de viento y granizo, que derribaron árboles, cables eléctricos y postes y además dejó encharcamientos en vialidades de los municipios de Cuautitlán Izcalli, Teoloyucan, Melchor Ocampo, Cuautitlán y Tepotzotlán. Incluso tiró cables de electricidad sobre la autopista México-Querétaro, lo que obligó a cerrar la vialidad durante seis horas.

Sobrevive un hombre que cayó al cauce

Bomberos de Cuatitlán rescataron ayer a un hombre que cayó al Emisor Poniente en la colonia El Nopalito, en un segundo accidente en ese canal en menos de 24 horas.

El gobierno municipal que encabeza la alcaldesa Juana Carrillo Luna informó que el involucrado recibió atención de paramédicos.

Aclaró que el cauce no es una vialidad, sino infraestructura hidráulica que lamentablemente, ante la falta de vialidades en la zona, ha sido utilizada como ruta alterna por transporte pesado y automovilistas, exponiéndose a graves riesgos.

Agregó que estos incidentes reflejan la urgencia de trabajar con los gobiernos estatal y federal para ampliar la infraestructura vial y ofrecer rutas seguras a los cuautitlenses. Además, pidió a los ciudadanos no circular por zonas no aptas, especialmente cuando las condiciones climatológicas representen un peligro.

Durante un recorrido por el poblado San Sebastián Xhala, donde se hallan las instalaciones de la FES Cuautitlán Campo 4, dos parques industriales y más de tres centros logísticos, estudiantes y trabajadores exigieron mejoras en la infraestructura vial de la región.

La FES Cuautitlán se ubica en la confluencia de la carretera Cuautitlán-Teoloyucan y la avenida Cuautitlán. La primera vialidad –que, sostuvieron habitantes de la región, es responsabilidad de la Junta de Caminos del Estado de México– presenta avanzado desgaste, falta alumbrado público, deterioro de la carpeta asfáltica, no tiene aceroas y los semáforos están averiados.Además, un canal contiguo al plantel carece de barras de contención y es una zona boscosa con tramos oscuros por las noches.

Personal de servicios públicos de Cuautitlán Izcalli cerró ayer un tramo de la avenida Cuautitlán, en las inmediaciones de la FES, para realizar trabajos de repavimentación, a unos metros del lugar donde se accidentaron los cinco estudiantes.